Carlos Gris: “‘Farola’ es mi canción favorita del EP”

carlos gris ep flotante portada

Carlos Gris está de enhorabuena, su EP ‘Flotante’ ya ha salido y al igual que los singles, sigue dando que hablar. El tema que le da título lo puso en nuestro radar pero sólo fue un adelanto. La llegada de ‘Un rato largo’ es lo que nos acabó de convencer. Aunque apenas son cinco cortes, tiene mil historias que contarnos, así que le cedemos la palabra sin más esperas…

Mirando atrás, tu paso por Londres no ha pasado desapercibido ¿Qué recuerdo guardas de haber sido parte de Neon Islands o Simple Fiction?

Llevo viviendo casi seis años en Londres y la verdad es que he hecho cosas que el Carlos inocente de dieciséis años nunca se habría imaginado. Con Neon Islands tocamos en salas tan míticas como la KOKO de Camden. Es muy raro estar a punto de salir al escenario y darte cuenta de que ahí estuvo Amy Winehouse tocando, por poner un ejemplo. También hicimos el circuito de festivales, como el mítico Isle of Wight, y grabamos un single con el productor de Adele. Da un poco de miedo pensarlo y, siendo totalmente sincero, no sé muy bien cómo nos ocurrió todo eso.

Con Simple Fiction sigo tocando a día de hoy. La idea que más me gusta de tener un grupo en Inglaterra es la ambición internacional de los proyectos. Todos los grupos giran por Europa y muchos consiguen ir a Estados Unidos. Con Simple Fiction fuimos a París el año pasado y volvemos a Francia y Holanda este año. Eso en España lo solemos ver como más lejano. Supongo que seguimos teniendo un poco de complejo de inferioridad, aunque creo que eso está cambiando. Y menos mal, porque el nivel en España ahora mismo es altísimo.

Venga, mójate ¿Con qué te quedas de UK y de España, musicalmente hablando?

Para mi lo más importante de la música son las letras, el mensaje y la intención. Inevitablemente, en ese sentido me tengo que quedar con la pedazo de escena de compositores y productores que hay ahora mismo en España. Al final, por mucho que hables inglés perfectamente, es mucho más fácil conectar con tu propio idioma. Del Reino Unido me quedo con la efervescencia que hay en la industria. Es difícil de explicar, pero es una industria mucho más dinámica, con mucha más clase media de bandas. Con más espacios para propuestas de todo tipo y con un público un poco más abierto quizá a escuchar cosas fuera de lo común.

‘Flotante’ es la primera pista del EP y a la vez la que le da título ¿Cómo es que ha sido la elegida?

‘Flotante’ es la elegida porque fue la canción que me empujó a embarcarme en toda esta locura de sacar adelante un proyecto en solitario y en castellano. Llevaba desde que me mudé a Inglaterra guardando en un cajón todas las canciones que componía que no fueran en inglés (que eran la mayoría). Una mañana de estas gélidas, pero con sol de domingo, me salió ‘Flotante’ en cuestión de una hora y se me quedó tan clavada que me dije a mi mismo “hasta aquí”. Y sentí esa necesidad de dar salida a todas esas ideas. Por eso creía que todo tenía que girar en torno a este tema. ¡Era una cuestión de justicia!

Cuando pasamos a ‘Un Rato Largo’ nos encontramos con una llamada a que se quede la persona deseada ¿Muy inocente? ¿Ansiosa? ¿Ambas cosas?

‘Un Rato Largo’ es una canción que yo siempre digo que en teoría no tendría que haber estado en el EP. Yo me quedé atrapado en Madrid con el confinamiento en mitad de las sesiones de grabación en Estudios Reno, y fue precisamente en esos meses cuando escribí esta canción. Existe un poco por casualidad y, es de mis favoritas. Es desde luego una llamada inocente y ansiosa, claro que sí. Pero, sobre todo impaciente. Para mi, la frase más importante es “un año más y lo dejo”. ¡Cuántas veces nos habremos dicho eso a nosotros mismo! Creo que mi generación tiene una concepción insoportable de los tiempos. Nos hemos convertido en unos impacientes, adictos al placer instantáneo y, eso genera mucha frustración. Las cosas tardan en llegar. Lo importante es el camino.

‘Tus Planes’ es probablemente la canción más directa del EP y con un estilo pop-rock más claro ¿Se ha tocado lo justo (o menos) en la producción?

Es muy interesante que digas eso, porque la verdad que es todo lo contrario. Con ‘Tus Planes’ dimos muchísimas vueltas. Era la canción que yo tenía menos clara, no sabía por donde llevarla. En las demos era un tema mucho más tranquilo, menos directo. Fue Ramiro Nieto, mi productor, el que dio con la tecla, añadiendo esas guitarras acústicas un poco rollo The Smiths que entran a tope desde el principio y no se van nunca. Otro elemento principal de la canción, el riff de después del estribillo, se me ocurrió jugueteando con el bajo en el estudio mientras intentaba buscar algo a lo que agarrarnos. Así que, curiosamente, es de los temas en los que la producción entre Ramiro y yo cambió más la idea inicial.

El cine como metáfora en ‘La Peli de Jonás’ ¿Te ha costado mirar varias veces en tus propias vivencias para componerla? O al menos ¿Volver a escuchar algún disco antiguo?

A la peli que me refiero en esta canción es ‘La Reconquista’ de Jonás Trueba. No suelo buscar referencias en el cine, pero en este caso, era como si la película estuviera hablándole directamente al momento vital que estaba atravesando. Después de verla varias veces, empecé a rebuscar muchísimo en mi pasado. Siempre he tenido una cierta obsesión con la adolescencia y, en esta peli, el amor adolescente es el hilo conductor de todo. ¿Se puede recrear ese incendio, esa efervescencia? Creo que es algo que, una vez crecemos, no dejamos de buscar nunca. Intenté no escuchar muchas referencias además de la peli para esta canción, pero por algún motivo extraño, a mi me suena un poco a Los Piratas.

Para culminar el trabajo, nos cuentas en ‘Farola’ como es el sentimiento en una noche de aquellas en Londres. No sé a ti, pero a nosotros es la que más nos encaja con la carátula del disco, tiene hasta un cierto toque que te traslada allí…

‘Farola’ es mi canción favorita del EP. Creo que es la que hace que todo tenga sentido. Es como el pegamento que pega los trocitos de las demás canciones. Me parecía fundamental hablar de lo potente que es sentir miedo real y justificado de perder a tu pareja, en el preciso instante en el que estás teniendo un momento íntimo con ella. Me parecía imprescindible incluirlo. Tanto la portada como la contraportada son elementos que salen en el videoclip de la canción por lo que, desde luego que es la intención trasladar a esta canción un poquito más que a las demás con el arte del EP.

carlos gris un rato largo
Foto: Mónica Figueras

Hay quien dice que las letras son el reflejo del sentimiento de toda una generación, otras que son muy personales ¿Es posible combinar ambas cosas?

Yo creo que es imposible hablar con honestidad de uno mismo sin reflejar, en cierta medida, el sentimiento de tu generación. A veces nos pensamos que las letras personales se hacen solo mirando hacia dentro, pero yo estoy totalmente en desacuerdo con eso. Precisamente, todo aquello que nos hace sentir emociones fuertes por dentro, dignas de inspirar una canción, proviene en realidad de lo que pasa fuera de nosotros, a nuestro alrededor. Yo, en general, encuentro muchísima más belleza en las cosas sencillas del día a día cotidiano que en los conceptos elevadísimos. Mi generación es una generación a la que se le prometió todo. Eso nos hizo muy impacientes y, como he dicho antes, en consecuencia, un poco frustrados de vez en cuando. Esa obsesión por la inmediatez y ese individualismo que está por todas partes en el EP son muy míos, claro que sí. Pero, lo son porque son muy de mi generación en primer lugar.

La verdad es que todos los temas del EP rezuman un toque reflexivo ¿Cómo lo definirías tú?

El tema principal del EP es la distancia. Todas las canciones son una pequeña fotografía, a veces más reflexiva, a veces más descriptiva, de distintas emociones y vivencias, pero siempre vistas desde el punto de vista de la distancia. El amor a distancia, la vida profesional a distancia, los éxitos a distancia, la euforia a distancia, la tristeza a distancia, el fracaso a distancia. Para mi rezuma un toque reflexivo, sí, pero siempre desde la misma óptica de lo diferente y lo rompedor y lo salvaje que es crecer lejos de tu casa.

Nos gusta terminar hablando de directos, sobre todo en un año como este ¿Se va allanando el camino para que te podamos ver en un escenario?

¡Desde luego que sí! Yo lo estoy deseando, no hay cosa que me apetezca más que volver a tocar en Madrid. Si todo va bien, antes de final de año estaremos por allí.

Si te ha gustado la música de Carlos Gris, no olvides seguirle en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *