Fominder recupera desde Zaragoza los sintetizadores perdidos

fominder_grande

Fominder recupera desde Zaragoza los sintetizadores perdidos de los 80 y los envuelve con un giro Pop actual y letras que te darán mucho que pensar. Su nuevo disco ‘Magia Bajo Cero’ se está abriendo un importante hueco en la escena Indie nacional y desde MusicUP no íbamos a dejar pasar la oportunidad de entrevistarles.

Para todos aquellos que no os conozcan ¿Cómo se definen Fominder, musicalmente hablando?

Nos consideramos un grupo dinámico y consideramos que el cambio y el crecimiento tiene que estar siempre presente. Buscamos la sinceridad en las canciones y no nos gusta estancarnos, repetirnos, ni acomodarnos. También intentamos conectar con sentimientos universales.

Vuestro sonido mezcla el pop actual con sintetizadores rescatados de los ochenta… Pero ¿Realmente en algún momento dejaron de estar de moda?

Esos sintetizadores han dejado una huella muy fuerte en la música, y quizá nunca hayan dejado de estar presentes. Pero creemos que más que los instrumentos en sí, lo que más define a una época, un estilo o un grupo, es la manera en que se utilizan. El mismo instrumento puede sonar actual o anticuado según la manera de usarlo o de combinarlo con otros sonidos e instrumentos. En nuestro caso esos sintetizadores tienen un papel muy especial en el sonido final del disco, aportando quizá unos matices nostálgicos que se combinan con otros sonidos más actuales.

Algunos dicen que vuestras letras son un recitado como en de León Benavente pero en la línea de Dorian… ¿Cómo lleváis esto de las comparaciones? (risas)

Cada persona tiene su manera de captar e interpretar lo que escucha, y esa es una de las cosas que hacen mágica a la música y al arte en general. No tenemos ningún problema con las comparaciones, y menos tratándose de grupos que nos gustan, pero siempre buscamos un sonido personal y creemos que Fominder ya tiene una esencia propia.

Realmente ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Creemos que no tenemos unas influencias concretas. Seguramente nos influye todo lo que hemos oído, ese cúmulo de toda una vida escuchando música pasado por tu propio filtro que es lo que le da tu esencia.

Hablamos ya de ‘Cuando despierto’ primer tema del álbum y primer single. ¿Fue la primera que nació o la habéis elegido por algún motivo especial?

Elegimos ese tema porque pensamos que es una letra con un sentimiento muy universal y que cualquier persona se puede sentir identificada con ella. Esta canción es como una puerta abierta de entrada al disco, y creemos que muchas personas se verán reflejadas en ella.

Una canción que habla del hastío de estar en un mismo lugar y la necesidad de salir, lo grabáis en vuestra propia ciudad, Zaragoza. ¿Tantas ganas hay de ver mundo o fue idea de Jorge Nebra? (risas)

Esta canción, como dices, describe la sensación de estar atrapado en el entorno y rutina del lugar donde uno vive y la necesidad de huir de él para crecer. Pero se refiere a la ciudad como ente universal más que como espacio concreto. Es una metáfora de la necesidad de expansión y evolución personal. Podría estar grabado en cualquier otra ciudad. Jorge Nebra supo plasmar con imágenes ese concepto.

Sin embargo, es ‘Magia bajo cero’ la que da título al álbum y nos habla de abrirse paso con esperanza ¿Es también el ánimo general de estos temas?

Magia bajo Cero resume todo el concepto de este disco, y la etapa que estamos viviendo como grupo. En nuestro caso sentimos la canción estrechamente vinculada a la música y el arte, pero también tiene un carácter universal y cada persona la puede sentir en relación con sus propias vivencias y su situación personal. Creemos que es un disco bastante nocturno, pero atravesado por una luz de esperanza.

fominder_pequeña

Y el álbum se cierra con ‘Luz’, dedicado a la pérdida de un ser querido. Aunque no la hayáis querido hacer tan oscura, tiene un gran mensaje para concluir…

Intentamos hacer un disco con sentimientos universales, y esta canción tiene un componente emocional muy alto a la vez que universal. Siguiendo en la línea que comentábamos de Magia bajo Cero, Luz refleja también muy bien ese contraste y ese componente luminoso que se abre paso. En Luz, quisimos contrastar el peso de la letra con una instrumental que tuviera menos carga emocional, más fría, para compensarla y mantener esa dualidad. Nos pareció un buen final de disco por su emotividad y atmósfera.

El pasado 22 de noviembre se presentaba el disco en la zaragozana sala de ‘La lata de las Bombillas’ ¿Hubo buena acogida por parte del público?

Hacía mucho tiempo que no tocábamos en nuestra ciudad, y nos encontramos muy arropados y sentimos que las canciones llegaban mucho a la gente. Vivimos una conexión muy grande entre el público y nosotros, fue muy bonito.

Con la vista ya puesta en 2020, tenemos varios bolos confirmados. Comentadnos un poco cómo queda el calendario.

Ahora hay 7 conciertos cerrados, pero iremos anunciando muchos más que irá cerrando nuestro sello y los iremos anunciando en nuestras redes sociales o en la propia web de Polar Records.

Los siguientes son:
17 de enero Talavera de la Reina (Fly to Manhattan)
18 de enero Madrid (Costello)
15 de febrero Alzira (AcasaNo)
13 de marzo Sabadell (Wild Geese)
14 de marzo Barcelona (Diobar)
21 de marzo Zaragoza (La Lata de Bombillas)
3 de abril Lleida (Café Teatre) Polar Live Weekend Festival

Pues para no perdernos nada, podemos seguir a Fominder en Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Fominder recupera desde Zaragoza los sintetizadores perdidos”