Cristina Ramos: Superstar “Es un despegue en todos los sentidos”

cristina_ramos_superstar_single_cover

No todos los días se tiene la oportunidad de entrevistar a una artista con tanto recorrido como Cristina Ramos. No es ya que empezase a cantar en la adolescencia o que haya hecho un musical. Ha pasado por varios espectáculos televisivos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y a pesar de todo eso sigue firme en su carrera y con las ideas muy claras. Si no te sonaba ese nombre, sigue leyendo porque vas a descubrir a toda una figura. Y si te sonaba, ojo, porque hay noticias interesantes.

Tu historia es apasionante, así que vamos a empezarla desde el principio ¿Dónde solía cantar Cristina Ramos antes de hacerse conocida?

Comencé a cantar con 17 años en un grupo de música latina. Nos hicimos muy conocidas en el ámbito insular, y a la vez compagina a mis estudios de canto en el conservatorio. Luego vinieron grupos de rock, de funky, y espectáculos musicales en el sur de Gran Canaria, que seguía alternando con la lírica. Pero siempre en las islas, principalmente en Gran Canaria.

¿Crees que tu participación en Got Talent marca un antes y un después?

¡Totalmente! Ten en cuenta que nunca había tenido la oportunidad de actuar fuera de las islas. Mi aparición en Got Talent generó un video que se hizo viral por todo el mundo, y comenzaron a aparecer propuestas e invitaciones desde todos los puntos del planeta. Y me vi viajando cada semana a un país diferente…

De ahí nace ‘Rock Talent’, espectáculo que pronto podremos ver en España. A grandes rasgos ¿Cuál es su propuesta?

Rock Talent es una selección de algunas de las canciones que han significado algo para mí, tantolen lo musical como en lo vital. Canciones de todos los estilos que he interpretado, desde la ópera al rock, pasando por el funky o los boleros, y todo adereclzado con un lenguaje común, el rock, que le da ese punto de energía que me gusta dentro del escenario. En el espectáculo incluyo temas propios, incluidos del último disco, y algunas de mis presentaciones televisivas.

Otro punto de inflexión es tu victoria en La Voz México ¿Qué recuerdo guardas de aquello?

Sobre mi experiencia en México podríamos escribir un libro. ¡Fue todo tan intenso y a la vez mágico! Ocurrieron muchas cosas en medio, la muerte de mi abuela, las estrategias de los coach que casi me dejaron fuera del concurso, las interminables horas de rodajes en Televisa, y el final más inesperado que una puede imaginar. Además, conocimos gente maravillosa y ese es el mejor regalo que nos llevamos de cada sitio en el que estamos. Somos coleccionistas de amistades.

Y de allí siguen Estados Unidos, Reino Unido, hasta China…

Paralelamente a mi paso por México, Simón Cowell creó un formato de concurso, u a especie de olimpiadas de los Got Talent de todo el mundo ndonde reunir sólo a los campeones. Me invitaron, y allá que fui! Han sido las experiencias más brutales a nivel de producción

‘La artista está presente’ suena entre golpes que parece llamar a una puerta.. ‘Superstar’ no es sólo el primer single, también el primer vídeo y el tema que abre el álbum ¿Todo indicaba que tenía que ser ese?

La verdad es que no ha habido debate en ese sentido. Teníamos muy claro que era el primer single, tanto por el mensaje que encierra, como por el estilo explosivo del tema. Es un despegue en todos los sentidos.

El vídeo es llamativo, esa cuenta atrás sobre una nave que planea sobre la tierra ¿Cómo se te ocurrió? ¿Qué tal ha sido trabajar con Iñigo Irigoyen y Nauzet Afonso?

La idea inicial era la de plasmar un despegue, siendo además un diálogo con mi espejo, mi otro yo. Por eso creamos dos personajes en el video, uno sofisticado que despega en su nave espacial, que es esa otra parte de mi, que a veces me habla, que me está pidiendo guerra y que sube al escenario. Yo, en mi día a día, soy muy, muy tranquila

Notamos en el álbum una tendencia hacia la música de baile, pop, rock y hasta elementos de R&B ¿Quiénes son tus grandes referentes?

Evidentemente, la música con la que crecí y que he interpretado es muy variada, y uno se nutre de todos esos referentes. En especial, la música de Queen, muy ecléctica, está presente siempre en todo lo que hago. Me gusta jugar con dinámicas y emplear ese lenguaje expresivos, dramático de la ópera. Además nos hemos inspirado en sonidos estilo Evanescence o Hidden Citizens, que creo que han sabido captar esa esencia de la música de las bandas sonoras, crean atmósferas, y es eso lo que me fascina.

Hemos sabido que este álbum también tendrá una versión en inglés ¿Apuesta clara por la internacionalización?

Lo cierto es que me siento más cómoda cantando en inglés, me da más posibilidades para jugar con la voz y en el estilo en el que nos movemos, hay más tradición en la música anglosajona. Digamos que no hemos encontrado un referente claro con el que identificarnos en castellano, y eso puede ser una ventaja. Pero si, el mundo es muy grande, y he podido comprobar que fuera de muestras fronteras, hay mercado

¿Te planteas añadir algún tema extra que no esté en la versión española o serán las mismas pistas?

Si, si. Hay un tema con el que teníamos previsto cerrar el disco y decidimos dejarlo como gancho para la versión en inglés. Seguramente lo sacaremos como single porque es algo muy peculiar y no va a dejar a nadie indiferente. Lo podremos escuchar después de verano.

Si te ha gustado Cristina Ramos, puedes seguir sus perfiles en Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *