Carlos Gris tiene para ‘Un Rato Largo’ con su nuevo single

carlos gris un rato largo
Foto: Mónica Figueras

Carlos Gris tiene para ‘Un Rato Largo’ con su nuevo single. No hace mucho comentábamos otro adelanto de su trabajo ‘Flotante’, pero ha tenido tiempo de sacar un single más antes de ello. Hay quien le compara con Conttra, Gus Dapperton o lo más glam de Tame Impala, aunque lo mejor es conocerle ya que su estilo personal marca la diferencia con el resto.

‘Un Rato Largo’ se ha definido como «un baile triste, purpurina y neón». Ya la primera escucha nos pone en ese estado de ánimo, pero el vídeo lo describe de una manera aún mas clara. Carlos se debate entre si bailar solo en casa o permanecer impasible en una terraza de Madrid. La canción habla de las relaciones que vamos dejando por el camino, de la autocensura de nuestro propio pasado y de la frustración que genera la necesidad de inmediatez en su generación.

‘Un rato largo’ es una canción que existe por casualidad. Habíamos entrado a grabar el EP ‘Flotante’ en Marzo de 2020. Como tantas otras cosas, tuvimos que dejarlo a la mitad. Durante esos meses tan raros, me quedé atrapado en Madrid sin poder volver a Londres y, como tantas otras personas, acabé tan aburrido de estar encerrado que acabé haciendo cosas que nunca pensé que haría. Una de ellas, fue bailar como loco solo en mi casa. En realidad, no tenía ningún motivo por el que bailar, pero simplemente me apetecía. Empecé a reflexionar entonces sobre la importancia de los bailes tristes. Y entonces, casi sin querer, me salió esta canción.

‘Un rato largo’ es precisamente eso: un baile triste. La letra no habla de amor, aunque lo parece. Habla más bien de todas las relaciones que vamos dejando por el camino, no solo relaciones sentimentales, sino también de amistad. Habla de echar de menos a personas que se supone que no tendríamos que echar de menos, y de esa obsesión que tenemos por auto-censurar los sentimientos sobre los trocitos del pasado que menos nos gustan, como los celos o el arrepentimiento. Y también sobre la frustración que genera la obsesión por la inmediatez que tiene mi generación, y la lucha constante por sobreponerse a ella, que nos lleva a veces a la desesperación. Por eso, para mí, la frase más importante de la canción es «un año más y lo dejo». Es una especie de excusa para no reconocer que en realidad, el camino es largo, y existen muy pocos atajos.

‘Un rato largo’ es despertarse por la mañana en el sofá de tu casa, con la ropa puesta y con la única compañía de los restos de la fiesta de la noche anterior, y tener la tentación de ahogarte en todos esos sentimientos. Me parece que, en esas ocasiones, lo mejor que uno puede hacer con las emociones es levantarse y echarse un baile triste.

Si te ha gustado la música de Carlos Gris, no olvides seguirle en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *