Tremenda Jauría: «El pedal de autotune es un instrumento más en nuestra banda»

tremenda jauria todxs igual foto banda

Tremenda Jauría ha venido a presentar una propuesta totalmente propia y diferente de lo que conoces. Avisamos, mentes cuadriculadas o puristas, no sigan leyendo. Y ahora que nos hemos quedado los que nos interesa, os presentamos a una joven banda que no entiende de fronteras. Con ganas de gritar más de un lema y con la cabeza perfectamente amueblada, han recibido a Music UP para hablarnos más en profundidad de su álbum ‘Todxs Igual’.

En vuestras redes sociales aparece «Tremenda Jauría es una manada de perrxs salvajes que aúllan y rugen en pleno corazón de Madriz» ¿Más claro imposible?

Total, creemos que esa forma de nombrarnos nos define bastante. También últimamente nos gusta decir que somos un grupo de amigas que montó un grupo de música y se les fue de las manos.

Uno de los mensajes del álbum es aprovechar la vida al máximo… ¿Qué es eso para vosotros? En lo musical, me refiero

Pues sacar este disco ha sido un poco eso. Componer cada uno de los temas y darnos cuentas de que pese a todo lo que hemos vivido con la pandemia, estamos felices y muy emocionadas con el resultado. El bolo del 12 de marzo en La Riviera, Madrid, también va a ser un poco así. Estamos super nerviosas, concentradas e ilusionadas. Tocar en casa, presentar disco nuevo…eso es aprovechar la vida al máximo para nosotras ahora.

Ya desde el primer corte, ‘Cayena’, nos encontramos un uso (controlado) del autotune, pero en cierto modo impregna cada pista del disco. No sois haters ¿Verdad?

El pedal de autotune es un instrumento más en nuestra banda. Llevamos utilizándolo desde los inicios y nos gusta mucho lo que conseguimos trabajando con él. No somos haters para nada, más bien lovers del autotune. Y además es que el autotune hay que saber usarlo, que parece que es fácil pero también tienes que cogerle el punto y utilizarlo con gusto. Parece que es solo algo que te ayuda a afinar y te modifica la voz y para nada es sólo eso.

El single es ‘Átomos’ donde dejáis claras vuestras intenciones de fusionar punk con elementos de reggaetón ¿Es juntar rebeldía con rebeldía?

La verdad es que no hemos pensado en fusionar como tal, pero si quizá nos ha salido utilizar otros ritmos que antes no habíamos usado tanto. Nos encanta el reggaeton y nos encanta el punk, y otro montón de géneros musicales más, y en este disco hemos dejado ver más esa parte. Y sí, nuestra música es todo el rato rebeldía, es apelar a que hay que cambiarlo todo, que el mundo no puede ser esto.

¿Fuera las etiquetas de género musical?

Las etiquetas sirven para entender de qué estamos hablando. Son útiles hasta que encasillan en exceso. Quizá esta guay la suma de etiquetas y sobre todo, dejar de pensar que una banda hace sólo un estilo o género musical. Los proyectos musicales están vivos, cambian y una etiqueta que te sirve en un momento dado, se te queda corta en otro.

En el clip tiráis de «marcha atrás» para quitar vuestro propio cartel, o ponerlo según se mire. ¿De dónde salió la idea?

(risas) algún día cuando seamos más mayores contaremos la historia de ese videoclip y de dónde salió la idea. De momento os invitamos a verlo porque es un dibujo increíble de nuestra DJ, que es la que se encarga de hacer todo el arte y diseño de la banda, que forma parte de nuestra identidad como banda. Y también a que escuchéis el tema, que habla de lo jodida e increíble que es la vida a partes iguales. Es un tema que nos emociona un montón.

Las letras hablan sobre las pérdidas y los amigos que ya no están ¿Os ha influenciado la situación actual, covid incluido?

Total, la pandemia nos ha marcado muchísimo, como a todas, pero de manera diferente también. En este disco hablamos de temas más duros, nos ha salido así y nos ha servido también para sacar todo lo vivido estos años. La pandemia nos ha «secado» completamente la inspiración durante mucho tiempo, hasta que empezamos a componer los temas del disco y ha sido pura terapia. Estamos felices con el resultado.

tremenda jauria todxs igual entrevista

Quizás ‘Si Tuviera’ sea el mejor recuerdo de esas noches pre-pandemia…

‘Si tuviera’ es uno de los temas del disco que más energía y fuerza nos da, con ese drop que te invita a bailar y abrazar a tus colegas. Como siempre decimos, antes de la pandemia y ahora mucho más, hay que estar con las colegas, compartirlo todo y repartir el botín (risas)

Sin embargo, son temas tristes pero bailables o saltables en el club de turno ¿Al mal tiempo buena cara?

Totalmente, son temas duros, crudos, oscuros, íntimos… pero a la vez son muy Tremenda Jauría, muy de bailar, de abrazar y de cantar a gritos. Al mal tiempo, buena cara tampoco, sino más bien solidaridad y apoyo mutuo. Y sí, también tratar de llevar las cosas lo mejor posible, pero sobre todo estar juntas.

¿Qué diríais que ha aportado Haritz Harreguy al disco?

Haritz ha aportado al disco todo su talento y cariño a la hora de recoger unos temas que no eran fáciles de ubicar de primeras (mezclar electrónica con elementos orgánicos, muuuchas capas, cantamos mal, etc.) y a conseguido dotarlos con una uniformidad y una pegada que flipas. Estamos mazo contentxs con el resultado porque además fue muy guay ir a su estudio en mitad del campo a acabar de mezclarlo con él y poder currar tan agusto juntxs.

Y como siempre nos gusta terminar preguntando sobre vuestros próximos directos ¿Qué hay en la agenda?

Tenemos la agenda ya a mil por hora. La primera parada será en La Riviera el próximo 12 de marzo, en Madrid, con toda nuestra gente y compartiendo escenario con ROMEA y con muchísimas amigas más. En el mes de marzo también estaremos por Gasteiz, Bilbao, Logroño, Azpeitia. Y el resto de bolos los iremos contando en nuestras redes, así que estad atentas (risas)

Si te ha gustado el rollo de Tremenda Jauría te recomendamos que les sigas en Instagram, Twitter y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *