Para todo aquel que no te conozca ¿Cómo se definiría Maía, musicalmente hablando?
Para mí, la música es una onda de audio con nuestro ADN incrustado. Representa todo lo que somos y todo lo que hemos sido. Representa una de mis facetas en la vida y siempre está impregnada de mucho cariño, independientemente de que sea una balada, un bolero, una salsa o música tropical. Siempre lleva una pasión muy caribeña. Creo que eso es parte de nuestro sello.
Compones tanto salsa como pop, siempre con un toque latino ¿Proviene eso de la música que escuchas habitualmente?
Efectivamente. Compongo canciones, no importa en qué ritmo, ya que pueden cambiar, se componen de la melodía y la letra. Después uno define arreglos y métrica, pero siempre con ese toque latino. Crecí frente al mar y me siento ‘muy caribe’ en todo lo que hacemos, aunque lo cantemos en inglés. Pero creo que lo que escucho habitualmente es todo tipo de música, urbano, salsa, merengue, pop, R&B, hip-hop, trip-hop, rap, clásica, música brillante… me gusta hasta el Bel Canto. Entonces creo que la diversidad de ideas aparece de la diversidad de música que escuchamos.
¿Qué dirías que ha cambiado desde ‘Natural’, aquel primer álbum de 2005?
Nuestro primer álbum fue en 2002 y se llamó ‘Baile de los sueños’ y ya ‘Natural’ fue el primero a nivel internacional que salió en 2005. Imagínate desde entonces, en catorce años ha pasado mucha agua bajo el puente. Solo puedo decir que más que haya cambiado, ha crecido el amor por la música. Estoy segura de que esta es mi vida, que quiero morir cantando en una tarima. Las ideas se han expandido, somos más abiertos a nivel de géneros y ritmos musicales, creemos en la evolución de la música desde diferentes puntos de vista. Y creo que le hacen falta más músicos a este mundo.
Ahora llega el momento de dar el salto con tu música a España ¿Qué es lo que te hizo tomar esta decisión?
Bueno, esto no son decisiones que se toman sino oportunidades que aparecen. De natural, siempre he querido llegar a España y mostrar nuestra música. A veces se puede y a veces las cosas no se dan las cosas como uno quiere. Pero esta vez con Ace tenemos un aliado maravilloso que está apostando por nuestra música y esperamos más que España sea nuestro target, que España se decida a escucharnos. Seremos más felices cuantas más personas en España y en Europa se vayan contagiando de nuestro sonido, conozcan nuestras letas y nuestra música.
Un beso de tu boca tiene dos versiones, salsa y balada. En el caso de nuestro país se está promocionando la balada ¿Crees que puede tener más calado en el público europeo?
Estuvimos pensando y España es un país con mucho Pop. Por el corazón y por la parte romántica se le puede entrar a los españoles y a las españolas. Pero la idea es llegar (cuando dispongamos de promoción) con la versión salsa. Yo también creo que España es un país al que le fascina mucho el sonido latino, tropical y caribe. Vale la pena mostrarles esa diversidad de sonidos que tenemos, y que para ser apasionado y romántico no sólo hay baladas. También se puede hacer una salsa romántica que en este caso es el ejemplo de ‘Un Beso de su Boca’.
También este verano ha salido un nuevo EP, Tributo 7/80. Coméntanos un poco más sobre él.
Éste es un disco que salió solamente en digital. Son siete canciones de los máximos exponentes soneros y salseros de los años 80. Canciones que fueron importantes en mi infancia, de pequeña no solo escuchaba flamenco, blues o pop. También en barranquilla había una influencia muy grande del género salsero y los soneros. Después de muchos años de soñar con el momento de hacer salsa, lo primero que quería era la posibilidad de poder cantar canciones con las que soñaba cantar en un escenario. Apareció ‘Tributo 7/80’ siete varones que cantaban salsa en los 80, en esos tiempos la salsa erótica. Son canciones muy sensuales Estamos ahora en un momento en que la mujer tiene la libertad y el poder de llevar con mucho respeto y amor propio este tipo de canciones, sin dejar en ningún momento de respetar a nadie. Por eso fue que decidimos hacer ‘Tributo 7/80’ y por eso es que así se llama.
Nos llama la atención ver que hiciste un dueto con Maluma cuando aquí casi ni le conocíamos, Fiesta de Verano ¿Repetirías?
Efectivamente en el 2015, en una investigación que hice en el sonido urbano por dos años. Decidimos hacer un ‘featuring’ con Maluma en Puerto Rico. Lo pasamos muy bien, aparte de tener un sonido un poquito electrónico (con una base de reggaetón) pero con una armonía muy de Hip-Hop y R&B. Fue algo muy chevere y nos divertimos, si se puede repetir, feliz. En este tiempo con la banda no nos cerramos a nada ni con nadie. Todo lo revisamos y lo pensamos. La música no es ni buena ni mala, simplemente te gusta o no te gusta.
Por experimentar, incluso ‘Instinto’ tuvo una versión electrónica…. ¿También volverías a probar?
He tenido varias veces que hemos hecho cosas electrónicas, como en el cuarto disco que se llama Maía. Hay también algunas cosas en inglés y me encantaría volverlo a hacer. Estamos en una etapa salsera y lo sé, pero como digo, no nos cerramos con la banda a ningún sonido ni con ninguna colaboración.
Y por último ¿Podremos verte en directo pronto en nuestro país?
Eso es lo que más queremos. Si todo el mundo se engancha con nuestra canción ‘Un Beso de su Boca’ y con el ‘Tributo 7/80’ la idea es poder viajer y podernos ver en vivo y en directo. Y por qué no, hacer una presentación para que puedan conocer un poquito de nuestro sonido salsero.
Si quieres conocer más sobre Maía, puedes seguirla en Instagram, Twitter y Facebook.