Nacidos de la Tierra han vuelto y… ‘No van a parar’

nacidos_de_la_tierra

Él es de Valencia, ella peruana y han fichado un DJ para cerrar la formación. Nacidos de la Tierra no van a parar, como indica su nuevo single. Llega tras seis años de silencio tras su último álbum de 2013. En MusicUP nos hemos querido acercar a ellos y compartir unas palabras entre versos y raps.

Han pasado seis años desde aquel ‘Todos Somos Libres’ ¿Qué habéis estado haciendo durante este tiempo?

Conciertos, talleres, charlas, escribir, grabar… han habido muchos factores que han hecho que haya pasado tanto tiempo aunque todo en realidad hemos estado haciendo cosas y hemos seguido creando canciones. En este tiempo hemos tenido que mudar dos veces el estudio y eso nos ha tenido mucho tiempo sin poder grabar las canciones, también hemos cambiado de beatmaker ya que antes las instrumentales las hacía Malakai y ahora las hace El Expecialista y ya que iba a entrar como parte del grupo, decidimos que queríamos hacer un parón y comenzar a trabajarlo todo con él. También han habido razones personales, que no vienen al caso, que nos han obligado a posponer la salida de la primera canción pero eso nos ha dado tiempo de unirnos más y tener más claras las cosas, a nosotros nos gusta fluir, lo bueno de ser independientes es que nadie nos pone fecha y sacamos las cosas cuando creemos que es el momento.

Comentadnos más sobre los talleres y charlas que soléis realizar

Es algo que siempre hemos hecho, algo que surgió casi sin querer y comenzaron a llamarnos de aquí y de allá y nos gusta porque llevamos valores positivos a los/as jóvenes que por lo general piensan que el Hip Hop es insultarse en una batalla y hacer vídeos donde mujeres con poca ropa mueven el culo… Les enseñamos de donde viene la cultura y los valores de la misma que son Paz, Amor, Respeto, Unidad y Diversión.

En ‘No van a parar’ se busca un mensaje positivo dentro del Rap ¿Lo echáis en falta en el panorama musical?

Más que echarlo en falta, es nuestra forma de ser, no es que a la hora de hacer nuestras canciones estemos pensando en lo que falta o sobra en el panorama ya que hay gente haciendo de todo, simplemente nosotros somos así y nos gusta ser positivos, creemos que se aporta más.

Donde decimos panorama musical se podría hablar casi de la sociedad en general…

Exactamente, la sociedad está muy negativa, muy polarizada en todos los temas y al final lo que pretendemos con nuestras canciones es que cuando te las pones pienses que hay alguna esperanza, que no todo tiene que ser negativo. Nosotros pasamos por momentos malos como cualquiera y momentos de bajón, pero hay que reponerse, además ser positivos no quiere decir que no se vean los problemas, que no se denuncien o que no se haga algo al respecto, simplemente es la forma de afrontarlo y sobre todo de vivir.

Desde la Raíz todas vuestras letras son muy comprometidas ¿Qué valores se persiguen?

Los valores principales de la cultura Hip Hop: Paz, Amor, Respeto, Unidad y Diversión, básicamente vive y deja vivir.

Frente al ‘Palabras, cajas y bajos’ apostáis por un sonido más melódico y abierto, con un toque de la ‘vieja escuela’…

No somos vieja escuela pero ya llevamos años y hemos crecido escuchando a esa vieja escuela porque formamos parte de la cultura Hip Hop, también nos nutrimos del Rap de los 90’s que es la era dorada del Rap… y aunque tenemos esa influencia muy marcada nos gusta mucho experimentar, ya que entendemos la música como un espacio libre de prejuicios y etiquetas. Cuando nos juntamos la idea era esa, jugar con diferentes estilos, probar cosas nuevas y al final pasárnoslo bien que es lo principal. En las nuevas canciones va a haber mucha más fusión y experimentación, ya hay demasiada gente haciendo lo mismo o “lo que funciona” y eso lo respetamos pero no nos llama.

En este caso se ha elegido Valencia como lugar para rodar el videoclip ¿Cómo se decidió?

Nosotros vivimos en Valencia así que era lo más sencillo, ya hemos grabado videoclips en Perú y en Nueva York y en este caso además se trataba de decir que seguimos aquí luchando y que no van a pararnos así que tenía lógica que fuera en Valencia, que es nuestro cuartel general por así decirlo, desde donde todo se crea.

¿Qué ha supuesto para el grupo la incorporación de El Expecialista a los platos?

Ha supuesto sentir que estamos completos por fin. Nos faltaba tener una cohesión entre quien aporta la música y la filosofía del grupo, no sólo que alguien nos haga la música o ponga un scratch aquí o allá, que aporte no sólo su trabajo si no también su personalidad y su compromiso. Con El Expecialista eso es natural, es fácil, es ser nosotros mismos, los tres hacia el mismo objetivo.

¿Llegó el a vosotros o lo estabais buscando?

El Expecialista lleva años trabajando con nosotros en realidad, Malakai vive en Londres por lo que no podía venir a los conciertos y El Expecialista y Meser se conocen de hace muchísimos años así que comenzamos a trabajar juntos los conciertos y todo ha fluido de forma natural, antes que compañeros de grupo somos amigos y eso se nota, nos queremos mucho los 3 y nos consideramos familia así que era algo que tenía que pasar. Finalmente Malakai tuvo que dejar el grupo por cuestiones ajenas y lo más natural fue que El Expecialista ocupase su lugar también en la creación de las instrumentales, entiende la filosofía del grupo, comparte los objetivos y forma de ver tanto la música como la vida en general.

Y para finalizar ¿Cuáles son los próximos proyectos que tenéis en mente?

Estamos preparando la grabación de un nuevo videoclip de una de las próximas canciones, tenemos muchas canciones que se están terminando y que vamos a ir sacando poco a poco y de forma continuada, esta es sólo la primera de muchas canciones nuevas. En el apartado de talleres tenemos muchos programados y vamos a seguir cerrando fechas, compaginándolos con los conciertos que nos van saliendo y la idea es que haya mucho Nacidos de la Tierra en 2020 así que animamos a la gente a que nos siga en las redes sociales (Instagram y Facebook) y en Spotify y YouTube porque va a ir saliendo mucho material nuevo. Para más información sobre nosotros, los talleres que realizamos etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.