Sara Canciller: “Todas las canciones de este álbum son recovecos de mis pulsiones”

sara canciller golpe de estado ep caratula

Sara Canciller es de esas artistas que te van conquistando poco a poco. La conocimos en ‘Agosto’ justo en pleno Ocean Drive y luego nos llevó a su tierra en ‘Marzo’. Este nuevo ‘Golpe de Estado’ va más allá de ser un EP con cuatro temas muy cuidados. hoy hablamos con ella para que nos lo explique más en profundidad.

Para los que aún no te conozcan, ¿Quién es Sara Canciller, musicalmente hablando?

Sara Canciller es el alter ego que me ha encontrado. Es la mujer que se atreve, la que sigue intentando hacer canciones sin importar quien escuche y la que es capaz de cantar y hacer conciertos cansada y extenuada, porque es lo que mejor sabe hacer. Llevo muchos años en la música, trabajando para otros artistas o cantando en otro tipo de proyectos. Este es el primero que es fundamentalmente mío y con el que por fin he conseguido vencer mis miedos.

El primer single fue ‘Agosto (Ocean Drive)’ que hablaba de tu estancia en Estados Unidos ¿Qué recuerdo guardas de aquella época?

Fueron años de reinvención, de huir, de expiarme, de dejar la música y viajar por castigo. Fueron años de vivir rápido y tener mucho FOMO, pero volvería a repetirlos una y otra vez.

sara canciller marzo valencia ida vuelta

¿Tan fuerte fue esa sensación de volver a casa y sentirlo como un lugar extraño?

Cuando te alejas tanto tiempo de casa, poco a poco se va difuminando la sensación real de hogar. Echas de menos cosas, pero cuando vuelves ves que no eran para tanto y es cuando empiezas a echas otras cosas de menos: justo las que tu otra vida. Aterrizar es difícil y lleva su tiempo. Creo que es de las adaptaciones más duras, más incluso que llegar a un sitio nuevo. Volver al hogar conocido y ser una extraña es algo que a mi me atormentaba.

Todo eso desemboca en ‘Marzo’ (Ida y Vuelta) ¿Es de esas canciones que te sientes mejor una vez la has compuesto?

Todas las canciones de este álbum son recovecos de mis pulsiones. Con cada una de ellas me he sentido diferente, pero siempre he tenido la sensación de hacer algo bello y que me identificaba.

Es muy curiosa la historia de ‘Terreno Yermo’ un tema que salió pocos meses antes de la pandemia, pero que ocupa un lugar especial en el EP ¿Hasta qué punto la situación ha afectado a la música?

Ha afectado y sigue afectando. La cultura en este país es frágil y la música es parte de esto. La precariedad, la poca protección del sector han salido a flote pero seguimos sin hacer nada. Si volviese a haber una pandemia, no habríamos aprendido nada sobre cómo proteger el frágil tejido cultural.

Una de las cosas más especiales de este EP es que todos los temas tienen su propio videoclip ¿Cómo planteaste cada uno? ¿Hay alguno que sea tu favorito?

Bueno, era necesario que todos tuvieran porque por desgracia la industria a veces es pérfida y pide que los tengas. Hemos sido un equipo altamente creativo y hemos hecho videos muy resultones con bajo presupuesto. Así que hemos hecho videoclips intentando respetar conceptos y emociones del disco. Y la verdad es que no puedo estar más contenta.

No me resisto a preguntar ¿Por qué el título de ‘Golpe De Estado’? Que vaya con el nombrecito también… (risas)

Golpe de Estado es un concepto duro e impactante, pero no es más que una rebelión contra mi misma. Un lugar al que Sara no necesitaba llegar, pero Canciller si. Son las pulsiones, las emociones que me llevaron a volver a intentarlo otra vez. Intentar el triunfo, conseguir repercusión… Yo ya estaba cansada de eso.

Raúl de Lara y David Lozano, ¿Qué han aportado cada uno de estos dos nombres al proyecto?

Cada uno en su parcela, han hecho un tándem excelente a la hora de producir y dar vida a estas canciones. También la colaboración en la producción artística de Nando, Fran y Jorge de Second ha sido fundamental para que todo esto tuviera más sentido.

canciller agosto ocean drive

El 27 de Mayo presentabas el EP en Madrid ¿Qué tal fue el recibimiento?

La verdad es que nos sentimos muy cómodos. Me encanta cantar y contar mis canciones ante desconocidos y el público fue respetuoso y atento. Lo pasamos en grande.

Y de cara al verano ¿Hay más conciertos en la agenda?

Ahora mismo me encuentro en pleno proceso de grabación de mi nuevo disco. Este nuevo trabajo es muy exigente porque son 10 nuevas canciones y estoy poniendo lo mejor de mi en ellas. Cuento con un nuevo equipo de producción con el cual estoy encantada y por eso, los conciertos serán menos numerosos. Me gustaría presentar mi nuevo disco, uno largo y en edición de vinilo, a principios de 2023.

Si te ha gustado la música de Sara Canciller recuerda que puedes seguirla en redes sociales. Está disponible en Instagram, Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.