Alejo: “Escuchar música ocupa una parte muy importante de mi tiempo”

alejo entrevista video
Foto: Ainhoa Laucirica

Alejo acaba de lanzar su primer álbum en solitario. Se titula ‘La Fiesta Era Para Otros’ y llega tras años de tocar en bandas y recibir influencias de diversos estilos. Su estilo musical es tan característico como su propia historia personal. Por eso hemos querido no sólo comentar sobre sus nuevos temas, sino también hacer un recorrido por su vida… en la música, claro está. Una personalidad como esta se lo merece.

Leyendo tu historia nos parece algo más que llamativo el paso desde Coltrane hacia el rock navarro para acabar en los clásicos anglosajones pero sin cerrarse a Jimi Hendrix ¿Cómo ibas asimilando todas esas influencias?

Escuchar música ocupa una parte muy importante de mi tiempo. Si que es cierto que yo no tuve un hermano mayor que me abriera camino a la hora de centrarme en un estilo y por eso de adolescente escuchaba todo lo que caía en mis manos. A raíz de hacerme con un conjunto de discos que me encantaban iba buscando en sus influencias y por eso he ido escuchando música de todos los estilos, aunque siempre me ha atraído mas el rock de los 50 a los 70s.

Cuando empecé a escuchar música todo era muy fácil de asimilar, sólo pensar en alguien con una guitarra cantando sus temas me parecía estimulante. Con el paso de los años me he vuelto algo mas analítico pero cuando una canción me llega puedo llegar a escucharla durante horas.

¿Es quizás eso lo que te llevó a tomar el rol protagonista en Malataos y Artea?

En todas las bandas en las que he formado parte siempre he tenido el rol de compositor, y creo que de ahí viene lo de ser cantante. Como hablo de mí en las canciones me cuesta ponerlas en boca de otra persona. Además nunca había nadie que quisiera cantar, así que yo era el que menos vergüenza tenía y me tocó asumir ese papel.

¿Dirías que tras tu etapa en Barcelona es cuando ya se fija tu sonido o sigue abierto a cambios?

En Barna aprendí mucho de composición, me junte con un montón de cantautores y gente que se ganaba la vida tocando en la calle y eso me marcó mucho. Mi sonido está en constante cambio, aunque no creo que nunca haga trap o reggaetón, mis influencias van aumentando con el paso de los años y me gusta pensar que evoluciono hacía un sitio interesante. No me gustaría encerrarme en lo que suena en el disco, sino seguir experimentando y creciendo.

¿Cuándo nace la idea de lanzarte en solitario frente a tu paso por bandas?

Se me propuso empezar mi carrera en solitario y era algo que estaba en mi cabeza desde hacia tiempo. La vida son etapas y ahora empiezo una con la que estoy muy ilusionado, con ganas y con las pilas cargadas.

También es curioso que ‘La Fiesta Era Para Otros’ no aparece como título de ninguna de las canciones, pero sí en la letra de ‘Corazón de Caleidoscopio’. Este tema nos habla de estar más pendiente de lo que pasa fuera que de uno mismo ¿En realidad es así cuando tocas?

El mensaje de Corazón de Caleidoscopio lo dejo para cada persona que la escuche… El título del disco si que es una autocritica hacia eso, a veces me dejo fuera de mí propia fiesta porque la cabeza está a mil y no consigo bajarla a tierra y es algo que estoy trabajando para mejorarlo. Cuando toco hay un punto enorme de conexión con la música y de evasión de los problemas, si que estoy muy pendiente de todo lo que me rodea antes de un concierto, pero cuando me cuelgo la tele lo importante son las canciones, que son una parte de mí.

Es un tema recurrente ya que en ‘Patologías’ nos hablas de huir de conflictos interiores ¿El problema suele estar en uno mismo, en lo de fuera o ambas influyen?

No creo que patologías hable de huir de los problemas, es más creo que el mensaje va más cerca a darse cuenta de que las cosas importantes que tenemos cerca. Nuestros problemas aunque sean con factores externos siempre van a ser nuestros, entonces creo que hay que mirar primero hacia adentro para ver los que pasa a nuestro alrededor.

Viendo el orden de las pistas nos da la sensación que el álbum es un viaje de lo más sonoro hacia lo más reflexivo y de la soledad hacia la conversación habitual sobre las relaciones ¿Lo ves también así?

Si, veo el disco como un viaje. Hacía la melancolía, pero también veo que hay bastantes puntos de luz.

alejo entrevista guitarra ensayo
Foto: Ainhoa Laucirica

El trabajo con Ramiro Nieto ha sido algo más que una producción ¿Lo clasificarías como terapia?

Con Rams todo ha ido fluyendo de forma muy natural y para mi ha sido un lujazo currar con él. Ha sabido sacarme de una zona de confort estilística y hemos jugado juntos con las canciones. La verdad que ha sido un proceso muy enriquecedor y siempre que hay canciones hay terapia.

En plataformas el tema que mejor está funcionando es ‘Paso Firme’ pero ¿Y en el directo?

Hemos trabajado duro para que todos los temas estén fieles al disco en directo y les añadimos ese punto de banda de rock. Somos 5 en la banda y me encantaría que todo el mundo que nos vea piense que el concierto es mejor que el disco.

¿Crees que las actuaciones en directo son las que forjan las canciones o que pueden hacerlas cambiar una vez ya forjadas?

Creo que la música en directo tiene mucho que contar. Los discos son increíbles pero las canciones deben ganar en directo y transmitir que hay gente ahí delante dándolo todo por ellas.

Pues ya que hablamos de directos ¿Qué tenemos próximamente en la agenda?

El 24 de Junio estoy en Viana en el Mugacu Fest, junto con Xoel López y Smile. Luego en Agosto vamos a estar en Pamplona y Barañain el 18 y 19. Y pronto anunciaremos más fechas.

Si te ha gustado el álbum, recuerda que puedes seguir a Alejo en Instagram, Facebook y Twitter. Allí podrás también tener puntual información sobre sus próximos directos. Eso y todo lo que esté por llegar después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.