Delaire hablan de ‘Vale Volar’ y lo presentan en la sala Morocco de Madrid

delaire vale volar foto carretera

Delaire es prácticamente la historia de no ceder al desaliento. Mil circunstancias y una pandemia después, recibimos su EP ‘Vale Volar’. Lo tenéis ya disponible en plataformas digitales, para disfrutarlo de un golpe. Aunque el momento estrella llegará el día 17 de Junio con la presentación del mismo en la madrileña sala Morocco. Los hemos pillado justo a tiempo para que nos cuenten los detalles.

El nombre de la banda tiene una historia muy curiosa. Nos gustaría que la compartieseis con los lectores.

El proyecto empezó como ‘The Night Animal’ allá por 2014. Bajo este nombre se publicó nuestro primer LP ‘La noción del Impacto’ (The Night Animal, 2019). Al poco tiempo de salir de gira sucedieron dos acontecimientos que cambiarían el rumbo de la banda: en primer lugar nos hackearon las cuentas, mandando contenido pornográfico a nuestros suscriptores. En segundo lugar llegónla panadería y detuvo toda proyección posible.

Tras un tiempo de andadura con el primer LP, nos dimos cuenta de que la gente no se aclaraba con el nombre: los Animals, Anmials Night, etc… Así que decidimos cambiarlo. Ya que durante la pandemia tanto promotores, músicos, técnicos, etc… estaban viviendo del aire, el nuevo nombre vino a nosotros para quedarse de entre más de 200 propuestas.

Entonces la industria musical vivía “del aire” pero ¿Cómo están las cosas ahora?

En general parece que el sector empieza a remontar después de pasar la pandemia y todo continúa donde lo dejamos en 2020. Otro tema diferente es que las bandas emergentes como Delaire tengamos que luchar mucho por hacernos un hueco en la escena festivalera nacional o para tener público en cualquier ciudad de España. Ya no se trata de vivir o no del aire, sino de mantenerse o hacerse un hueco sin tener que dejar el resto de obligaciones o endeudarse.

¿Qué se ha mantenido y qué ha cambiado desde aquel ‘La Noción Del Impacto’?

El rock siempre es el nexo común en todos nuestros temas. A pesar de que una canción en su esencia con una guitarra acústica pueda llevarse por diversos lugares, nosotros intentamos que nuestra música suene a rock con ciertos tintes modernos, y mucha parte de esa responsabilidad recae en Carlos (teclista) tratando de encontrar sonidos que nos parezcan interesantes. Y en esta búsqueda podríamos concluir que se encuentra el cambio más grande de la banda en comparación al primer disco. Entre la mezcla de los instrumentos, las distorsiones, los sintetizadores y la dulzura o rasgueo de la vez es lo que hace decantar las canciones hacia un estilo u otro. Algunos lo llaman indie, otros pop-rock, otros indie-rock pero para nosotros básicamente es rock.

‘Tribunal’ fue el primer single que conocimos que recopila los recuerdos de aquella Madrid en que os conocisteis ¿Cómo se ven ahora con el paso del tiempo?

Sabíamos que era un tema que tenía mucho potencial desde que escuchamos la primera grabación de Juanjo (cantante) guitarra acústica en mano. Nos peleamos con él (con Tribunal) unos cuantos ensayos hasta que conseguimos encajar las piezas para que sonase con fuerza y energía. El videoclip ayudó mucho a transmitir el mensaje de la canción… Y ahora que sacas el tema de cómo recordamos esas noches… Si fuera por nosotros, nos gustaría que no pase el tiempo y poder volver a esas noches siempre que las cosas no anden cómo deberían.

Luego vino ‘Jinetes Muertos’ que habla de la huella que dejamos en un mundo que vive deprisa ¿No hay nadie a las riendas?

El tiempo dirá si aprendemos de nuestros errores o no. Esta pandemia nos ha puesto a prueba y nos ha hecho apreciar las cosas más simples de la vida y a la vez darnos cuenta (por si no nos quedaba claro) de que el ser humano es tóxico para el planeta tierra y deberíamos ser más responsables con nuestras acciones y tomarnos la vida con menos estrés.

En ‘Todo Está Vendido’’tocáis el tema de los algoritmos y las redes sociales pero ¿Para un grupo que va tan por libre como vosotros es fuerte esa presión?

Actualmente en una banda emergente como nosotros hay muchos frentes que cubrir. Tienes que saber de diseño, redes sociales, estrategia digital… Siempre y cuando quieras exprimir al máximo los videoclips, las canciones y llegar al mayor número de personas posible. A día de hoy nos repartimos todos los quehaceres entre los miembros de la banda, y la verdad es que nos roba mucho tiempo.

‘Perros Callejeros’ o como pasar de la amistad en una noche de las que “te han liado” ¿Se pueden manejar sentimientos tan diferentes?

Siempre es difícil mantener una amistad en la que ambas partes sienten que hay algo más, pero por circunstancias del uno o del otro nunca se han juntado los caminos. ¿Y si de repente el tiempo hace que haya una situación favorable? Es el momento de dar el paso.

‘Cuerpo A Tierra’ es uno de los temas más enérgicos del EP ¿Se ha notado la mano de Dani Alcover en la producción?

‘Cuerpo a Tierra’ fue el primer single del EP y el punto de partida que marca el sonido al que nos queremos acercar. La mano de Alcover fue fundamental para poder llevar la canción a lugares que Delaire (en ese momento The Night Animal) no había explorado aún. En Youtube podéis encontrar un vídeo acústico de ‘Cuerpo a Tierra’ que grabamos en un bosque en Rascafría en el verano de 2020, cuando aún no teníamos muy claro hacia dónde iba a ir el tema.

delaire directo sala morocci madrid

‘Tu Deriva’ tiene un punto de vista muy especial sobre las relaciones. Contadnos más de cómo surge la canción

Surge como experiencia personal de un miembro de la banda. Va dedicada a una persona concreta. Es un tema especial porque tiene un cambio de tempo y empieza directamente con el estribillo. Nos costó encajar las partes y llegar a algo que funcionase. Es lo más “raro” que hemos hecho hasta el momento, pero está funcionando muy bien.

Los singles han salido de manera muy espaciada y eso ha dado tiempo a que varios temas tengan videoclip ¿Hay alguno de los que han salido hasta ahora del que estéis especialmente satisfechos?

‘Cuerpo a Tierra’ fue el videoclip de carta de presentación de Delaire y estábamos convencidos de que era difícil de superar, ya que tanto la canción como la idea del propio videoclip nos parecía que casaban a la perfección. Pero luego llegó ‘Tribunal’ y esas escenas de banda junto con el paseo por el mítico barrio madrileño nos volvió a enamorar. Y qué contar de los siguientes… Es difícil elegir uno. Nos hemos entendido muy bien con Diego y Alicia (Visuala Studio) y entre su delicadeza a la hora de grabar y nuestras ideas, han salido videoclips de los que estamos muy orgullosos.

Este viernes 17 estáis en la sala Morocco de Madrid. ¿Ganas ya de subir al escenario tras el parón sanitario?

Tenemos muchas ganas de presentar estos temas del EP, ya están todas las canciones a disposición del público y estamos impacientes por escuchar cómo se dejan la garganta nuestros fans.

Y ya mirando al verano ¿Tenemos algo más en la agenda?

De momento no tenemos nada más cerrado. Nos tomaremos unas merecidas vacaciones y este verano toca disfrutar de los festivales en los que algún día esperamos estar.

Si quieres estar al día de todas las novedades sobre Delaire te recomendamos seguirles en Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.