Alima presenta ‘Soy La Primera’ en la sala RAI de Barcelona. Hace unas semanas su single de adelanto, ‘Déjame ir’, nos la puso en el radar y desde entonces no la hemos perdido de vista. Pisando fuerte y con muchas ganas ha ido creciendo musicalmente con rapidez. En su disco habla de multitud de temas diferentes pero todos bajo su sello personal, haciendo un trabajo muy consistente. Pero mejor que leer nuestras palabras, escuchemos las suyas…
Hagamos las presentaciones ¿Quién es Alima, musicalmente hablando?
Alima es soul, R&B, es fusión, es música que refleja estas claras influencias musicales, pero que viene desde mi identidad como mujer, como latina, como artista. Creo que es música que conecta con la escencia neo-soul, pero que siempre se abre a poderla nutrir de otros mundos sonoros que me conecten.
Entre tus mayores influencias aparecen Kali Uchis, Lauryn Hill, Jill Scott o Jorja Smith ¿Qué te han transmitido cada una de ellas?
Jill Scott o Erykah Badu para mí son ese referente clásico del R&B «dosmilero», del que me enamoré por primera vez. Solange Knowels, Kali o Jorja son para mi esa nueva ola de esta misma esencia musical pero traída a la realidad hoy, con nuevos recursos sonoros y lenguajes que aportan al género. Fuera de lo musical, creo que todas me transmiten fuerza, sensualidad, ese sentir de mujer poderosa llena de arte.
Ecuatoriana de origen, pero ahora en España ¿Qué diferencias hay al hablarle a las mujeres en cada uno de los dos lados del Atlántico?
Creo que nos pueden diferenciar cosmovisiones sociales o culturales a primera instancia, pero para mí más que las diferencias, ha sido ver la unidad de conexión que puede haber entre mujeres de diferentes lugares del mundo. Creo que he podido percibir como es fácil hablar sobre los mismos sentires o la misma necesidad de expresar cosas similares de cómo nos vemos en el mundo.
Comenzaste como colaboradora de Carlos Vives o Alberto Plaza pero reorientas tu carrera hacia el R&B ¿Qué te atrajo para realizar ese cambio?
EL R&B siempre estuvo ahí latente conmigo, pero creo que estaba todavía en un momento de mucho aprendizaje como artista que me lo dio el estar en el ruedo, los escenarios, las colaboraciones. Esa escuela musical que solo te lo da el vivirlo en carne propia. Tengo mucha gratitud de todo lo experimentado con otros artistas, porque así como fue muy variado el camino, me ayudó a delimitar cuál era el mío.
El álbum busca expresar una reconexión consigo misma y lo hace desde el propio título, ‘Soy La Primera’, que además es el tema que abre el álbum ¿Y quizás un resumen del mismo?
Si, creo que más que resumir, puede reflejar esa conexión inicial con la que asumí todo el proceso de este álbum. Pero también espero poder mostrar que esa reconexión o apropiación de mí misma viene con varias facetas, desde la parte más del cuerpo hasta la vulnerabilidad de soltar o el miedo de ver lo que ataba…no se muchas emociones se navegan dentro de ese retorno a mí.
Expresión femenina que cobra fuerza y hasta exigencia en ‘Cómemela’…
Más que exigencia, lo veo como libertad. Libertad de hablar de lo que nos gusta sin tapujos, de cómo cuando y donde (risas)
Pasamos ahora a hablar de ‘Dejarme Ir’, que ha sido el primer single. ¿Cuáles son los principales sentimientos que inspiraron este tema?
Justamente este es el tema más vulnerable para mí. Es muy íntimo y habla de soltar, pero desde el dolor aún, el vértigo de esa decisión.
Nos sorprende la coctelera de estilos que es ‘Trap Romantic’ que combina elementos de ese género, Jazz, R&B y… ¿Algo más?
Este tema fue uno de los más divertidos de hacer, quizás el más oscuro musicalmente. Justamente con esos toques de trap en el beat viene el juego del nombre, pero fue un mix que se dio naturalmente, quería probar influencias nuevas que estaba escuchando en ese momento.
Y acabamos con el tema más bailable, ‘Anestesia’, que retoma el tono sensual pero desde el prisma de lo prohibido…
Si, Anestesia es el juego. Es ese sentir de poder coquetear con la vida de nuevo, desde el riesgo de experimentar algo nuevo, quizás sí prohibido. Esa sensualidad de poder hacer lo que quieras.
La presentación del disco será el día 26 en Barcelona, en RAI – Recursos d’Animació Intercultural ¿Preparas algo especial para ese día?
¡SI! Muy especial. Voy con un show muy poderoso. Vestuarios. Luces. TODO (risas) Normalmente he manejado formatos pequeños de banda, pero para este show vamos con un formato más grande para que haya mucha energía. Les prometo un concierto lleno de movimiento y donde seguro la pasamos increíble.
Si quieres conocer mejor a Alima y estar al tanto de sus novedades, te recomendamos seguirla en redes sociales. Tiene disponibles perfiles en Instagram, Facebook y TikTok ¡No valen excusas!