Fran Fernández: “Soy alguien con espíritu de búsqueda que hace canciones”

fran_fernandez_tierra_mar_y_aire_cover

Fran Fernández es un músico que ha sabido construirse a sí mismo. Tiene tanta humildad como honestidad sus letras y eso siempre es un punto a favor. Se dice mucho sobre si la canción de autor está pasada de moda o no, pero con sus últimos temas viene a demostrar que le queda mucha vida. Sin parar un minuto, ni siquiera en verano, ha podido hacer un hueco para atender nuestras preguntas.

Si tuvieras en frente a alguien que no te ha escuchado nunca ¿Cómo le describirías tu estilo, en pocas palabras?

Soy alguien con espíritu de búsqueda que hace canciones desde un punto de vista personal pero sobre lo que nos pasa a todos. Con una guitarra de 11 cuerdas y afinación abierta trata de explorar todas las frecuencias posibles y ofrecer algo auténtico en música, letra e interpretación.

¿Cabría llamarlo “canción de autor” en los tiempos que corren?

Sí, siempre y cuando el término no lleve encima algún prejuicio. La canción de autor se caracteriza por ser más intimista, ofrecer un discurso más introspectivo y alejado de la música más teóricamente comercial, aunque las cifras nos demuestran que la gente quiere canción de autor. Pero la industria pone el foco en esta música cuando ya la gente ha puesto en alto a algún autor o autora.

¿Qué recuerdo guardas de aquella Escuela de Música Creativa de Madrid?

Muy breve. Es algo más biográfico que real porque al llegar a Madrid ya conocí a Marwan, Luis Quintana, Luis Ramiro, Jesús Garriga, Rash… y estábamos con la guitarra cada noche, por lo que fui bastante poco a clase…

Si tenemos que hablar de referentes ¿Qué artistas han sido tus principales influencias?

Creo que la base estaría en Silvio Rodríguez, Cat Stevens, Antonio Vega, Revólver, Dire Straits y Queen.

Nos presentabas como primer tema ‘Alguien Que Conoci’, un tema que nos invita a echar la vista atrás…

En esta canción trato de describir cómo se siente alguien cuando termina una relación con otra persona y se genera ese vacío. Esa sensación de que no sabes bien qué ha pasado y como enfrentarte de nuevo a la vida. Ese momento en el que te gustaría volver atrás y hacer mejor las cosas.

Las bengalas en el vídeo ¿Buscan ser una alegoría de ese “arma de fuego” que es el amor?

Queríamos hacer algo visualmente interesante para este vídeo y las antorchas de humo reflejan muy bien el proceso en el que algo que tuviste con otra persona se va, se disipa y solo quedan cenizas. Además la actriz Lydia Ramírez hace skate y queríamos aprovechar también eso para el vídeo y conjugar entre todos esa alegoría de cómo se pasean los recuerdos a tu alrededor.

‘Toda Humanidad’ salió el día mundial del refugiado y… Uf, la letra es muy dura…

Es algo muy fuerte pero no podía ser blando con este tema. Es una situación grave que nos afecta a todos y ante la que no podemos ser indiferentes. Oscar Herrador que es el productor, cuando grabamos la voz sacaba tanto de mí que me quedaba afónico y me daban arcadas.

Este mensaje se refuerza con su presencia en el clip, salpicando las imágenes ¿Lo consideras un vídeo al uso o más bien un Lyric Video?

Es ambas cosas, en el vídeo resalto algunas palabras que considero importantes porque creo que la letra es algo fundamental en la canción.

El disco ‘Tierra, mar y aire’ ha contado con Óscar Herrador, Nacho y Xavi Road ¿Qué crees que ha aportado cada uno al disco?

Es un tándem especial que ha funcionado muy bien. Oscar Herrador a los mandos y a la dirección General, Nacho Mur a las guitarras y a las ideas y Xavi Road a las bases electrónicas han hecho que entre los tres quede un disco muy auténtico con lo orgánico de las guitarras y las voces pero también con sonidos electrónicos muy elegidos.

Has hecho giras por España, Colombia, Argentina, Chile, Perú y México entre otros países ¿En cuál de ellos te sientes más a gusto?

Cada país es diferente pero sí es cierto que la mitad de la gente que me sigue está en Latinoamérica y eso es fantástico. He aprendido a apreciar las particularidades de cada país al igual que de cada persona como algo enriquecedor y no puedo quedarme con algo, me quedo con que esta profesión es un regalo y disfruto mucho de la pluralidad de formas y fondos.

Y ya que hablamos de giras ¿Cómo se presenta este verano, en lo que a directos se refiere?

Este es un verano de despegue, de dar la salida a una nueva época en la que todos estamos heridos pero resistimos en la música y nos estamos levantando. El verano aún es un tiempo en el que todo está aún construyéndose de nuevo y tengo algunos conciertos en Madrid, luego iré a Granada con Marwan y Alexis Diaz-Pimienta, Y al final de verano todo empieza a tomar forma porque iré a Valencia, Murcia, Elche, Valladolid, Salamanca, mientras defino una nueva gira por México que espero sea posible este año.

Si te ha gustado puedes seguir a Fran Fernández en Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.