Hendrix B: “Hay muchas canciones que me gustaría que las escucharan”

hendrix_B_foto_entrevista

Hendrix B aterrizaron en el Latin Alternative Music Conference y desde entonces los tenemos presentes en nuestro radar. Es posible que no sean tan conocidos en España, pero están dispuestos a cambiarlo con su nuevo trabajo. Aprovechamos ese momento para hablar con Hendrix y Christian sobre el momento de la banda y mirar con muchas ganas hacia el futuro.

Se ha etiquetado tu sonido de ‘Pacífico Urbano’ pero ¿Cuáles son los géneros que más tocáis y sueles combinar en vuestros temas?

Christian: Este proyecto ya lleva un tiempo desarrollando toda su sonoridad y en ese camino hemos tagueado nuestro sonido como ‘Pacífico Urbano’. La fusión que hacemos viene del urbano pero le añadimos los matices del pacífico. Cosas colombianas como la marima, el bombo o los cununos. También tiene que ver con la estética sonora que usamos de ritmos del Pacífico, como el bunde o la rumba. Los involucramos con esas texturas urbanas y modernas.

Para quien no os conozca Hendrix B es una banda de 7 músicos, ¿Cómo se formó?

Hendrix: Hace más o menos dos años Cristian y yo hemos venido trabajando en este proyecto y decidimos que teníamos que formar una banda. Cristian se encargó muchísimo de reclutar a los músicos entre los cuales están Cuesta, Johnny y Alex. ha sido muy bonito encontrarnos musicalmente y desarrollarnos y ver hacia donde queremos llegar. Ha sido muy bonito todo realmente.

Nos queda claro que hay una intención de denuncia y reivindicación en vuestras canciones ¿Ha llegado a haber alguien que se molestase por alguno de ellos?

C: Bueno, sí realmente. En el transcurrir de nuestras canciones hablamos de nuestro pensamiento como seres humanos y eso tiene que ver con sentimientos de amor, felicidad, lucha… Canciones como ‘Mi Lágrima’ que es un duelo o ‘PAra Ser Feliz’ que invita a la felicidad, a la alegría a enamorarse… Canciones como ‘Cinderella’ que le dedicamos a la mujer o ‘¿Quién los mató?’ que hace denuncia social por una masacre que hubo en Colombia. Con esta última canción sí que hubo gente que se molestó, nos llamaron de un medio y nos dijeron que eso era muy político. Y nuestra respuesta fue que estábamos denunciando una masacre a niños, eso de político no tiene mucho, sino más de carácter humano. El que no se conmueva con una masacre a niños pues no se en qué estará pensando o en qué mundo vive. Realmente lo hacemos desde nuestra conciencia y nuestro corazón y el ánimo de llevar un mensaje de claridad, de verdad y de no repetición.

Igualmente tendréis más temas que soléis tratar en los álbumes…

H: Tenemos muchísimas canciones, la verdad. Tenemos muchas canciones grabadas y no sé en qué momento podremos sacar un álbum. Todavía es algo que no hemos hablado muy en claro, pero hay muchas canciones que me gustaría que las escucharan.

Es precisamente ahí donde aparecen temas como ‘Pa ser Feliz’ donde se celebra el amor ¿Qué tal con Zalama Crew?

C: ‘Pa ser Feliz’ nace después de ‘¿Quién los mató?’ y queríamos llevar ese mensaje de felicidad, de alegría, de que uno puede volver a enamorarse, de que hay esperanza…. Zalama Crew es una banda muy conocida aquí en Cali, siempre traen buenas vibras y además somos amigos. Tienen esa potencia capaz de llegar a la gente, de transmitir esa alegría. Lo pasamos muy bien cuando la hicimos y realmente salió muy bien la canción.

La letra de ‘¿Quién Los Mató?’ nos ha impactado bastante, coméntanos más sobre ella

H: ‘¿Quién Los Mató?’ es una canción que se convirtió en una movilización y siendo sincero, no pensaba que la canción iba a tomar la fuerza que cogió. Fue una canción que de un momento a otro comenzó a llegar a mi cabeza y la mandé a Christian. Él hizo una magia increíble. No hubiera podido salir si no hubiera escuchado el relato de una madre que tuvo que perder a un hijo en unas condiciones muy violentas. Creo que me ví muy reflejado en esa historia y a partir de ahí pudimos contar todo en esta canción.

En Colombia ha conseguido hasta galardones ¿Cómo valoráis la acogida del tema tanto allí como fuera?

C: ‘¿Quién Los Mató?’ se lanzó el año pasado y se fue convirtiendo en un himno. En Colombia tenemos muchos problemas sociales, problemas de gobierno… La canción fue acudida por la gente, por los medios… fue declarada canción de año por varios medios musicales y fue nominada a los premios Bogoshorts, que son los de una parte de la industria del cine aquí en Colombia. Ahora estamos pasando una problemática muy grande, la canción ha cogido fuerza y realmente es una canción de lucha, una canción que el pueblo adoptó y para nosotros es un honor poder llevar este mensaje.

Al hilo de lo anterior ¿Cuánta importancia le da Hendrix B a las redes sociales y lo que os comentan por ella?

H: Si soy sincero yo trato de estar muy conectado en las redes. No soy mucho de estar en redes pero últimamente he estado más enfocado a estar en ellas. Sí leo muchísimo los comentarios que nos llegan y los mensajes de apoyo. La verdad es que estoy muy agradecido con la gente que nos ha empezado a seguir, es impresionante el amor de la gente que empieza a sumarse a esta travesía. Son muy lindos los mensajes de apoyo, de solidaridad, de fuerza, de resistencia. Me gusta muchísimo que la gente conecte con mis letras porque ese es el objetivo, que la gente conecte con las cosas que decimos en nuestras canciones.

De todo lo vivido desde 2018 hasta ahora ¿Un momento que recuerdes especialmente? ¿Alguno que mejor no repetir?

C: Un momento que se recuerde especialmente… La semana que estuvimos tocando para el LAMC, que para nosotros es un escenario que idolatrábamos desde hace tiempo. Conocer a muchos artistas y querer crecer como Residente o como Chocquibtown, Bomba Estéreo y otras que admiramos su carrera. Estamos muy contentos de haber estado ahí aunque el concierto lo grabamos virtualmente en Cali y nos hubiese gustado estar en Nueva York. Pero para nosotros significa muchísimo.

Otra de las cosas bellas es ver como la genta adopta nuestras canciones, especialmente ‘¿Quién Los Mató?’. La gente la canta en la calle, la corean y la sienten suya. Es parte de una lucha, no solo colombiana sino también latinoamericana, de habla hispana y hasta mundial podríamos decir.

¿Algún momento para no repetir? Creo que no, ha sido todo muy típico. Hay errores que cometemos pero que hacen parte del camino.

Las cosas aún andan raras y lo sabemos, pero, ¿Hay posibilidades de que os veamos tocando en España?

H: Me gustaría muchísimo ir a España, es un lugar que realmente quiero conocer desde hace mucho tiempo. ¡Claro que sí! Por allá si hay una invitación estaremos tocando lo más pronto posible.

Si te ha gustado Hendrix B recuerda que puedes seguirles en Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.