Morningsiders cantan a la amistad en ‘Hang The Cedar’

morningsiders hang the cedar
Foto: Shervin Lainez

Morningsiders cantan a la amistad en ‘Hang The Cedar’. Los seguidores de la banda están doblemente de enhorabuena porque también han aprovechado para anunciar ‘I’ve Got A Song’. Éste será su nuevo álbum de estudio y se ha grabado bajo la batuta del productor Peter Katis en su estudio. La producción se hizo a primeros de 2022 pero tendremos todavía que esperar un poco para conocerla al completo.

Ellos son Magnus Ferguson (voz y guitarra), Reid Jenkins (violín y voz) y Robert Frech (piano) que nos llegan desde Nueva York. Solo con leer esto ya os podréis imaginar que la mezcla de indie con instrumentación clásica les viene de serie. De hecho empezaron siendo un colectivo de música americana acústica e instrumental con miembros que iban rotando. Ya por entonces creaban y producían canciones, pero el giro vino después.

Todo cambia en pleno 2015 cuando ‘Empress’ se hizo viral en plataformas digitales y apareció en un popular anuncio de la televisión estadounidense. De ahí llegaron 44 millones de escuchas. ‘Pollen’ cambió las reglas como segundo disco folk-rock y apenas hace medio año ‘Easy Does It’ completaba un viaje hacia el rock de los Morningsiders sin dejar atrás las raíces.

A veces, las melodías o los riffs permanecen en nuestra estantería durante años antes de que se nos ocurra cómo construir una canción en torno a ellos. Teníamos un patrón de piano que retomábamos en la sala de composición cada pocos meses, pero nunca nos parecía bien cuando intentábamos convertirlo en un estribillo. Finalmente, nos dimos cuenta de que lo que teníamos en la cabeza era realmente la estrofa y, de repente, ‘Hang the Cedar’ cobró forma rápidamente.

Es una canción sobre la incómoda negociación de la identidad dentro de los grupos de amigos, y el vértigo de desarrollar un sentido de sí mismo en torno a cómo te ven los demás. Una de las líneas, “Voy a cultivar una actitud / teñirme el pelo para sentirme renovado”, me parece el quid de la cuestión. Me inspiré en una buena amiga que recordaba un momento de la escuela secundaria en el que se encontraba entre diferentes grupos de amigos. Lo describió como su época de “cultivo de la personalidad”. Eso me encanta. Es como si de repente tuvieras la oportunidad de conocerte a ti mismo, pero también de reinventarte y curarte de una manera que antes no podías

‘Hang The Cedar’ es tan pegadiza como mutante. Si, están el piano y el violín, pero podrían sonar en una emisora indie pop. ¿Folk con grooves? Pues sí, y suena bien. Además de ver el vídeo oficial, te recomendamos que te escuches también ‘Watefall’, que fue su tema anterior y que aquí añaden como cara B del single digital. Igualmente recomendable es seguirles en Instagram y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.