Ciudad Jara: “El nombre del disco hace un homenaje a un cine que tuvo mi familia”

ciudad jara entrevista cinema
Foto: Guillem Garay

Ciudad Jara se ha empeñado en llevarnos al cine. Pero a otro muy diferente, al que suena y tiene canciones. ‘Cinema’ ya está disponible en plataformas y prácticamente todo el mundo coincide en que hay una evolución y madurez en su contenido. Sin embargo, una cosa es lo que se dice y otra lo que piensan los autores. En nuestro caso hemos preferido (y conseguido) comentarlo con uno de sus miembros, Pablo Sánchez, el cual nos ha descubierto datos y curiosidades que no conocíamos.

‘Cinema’ se nos presenta como un cine familiar pero ¿En qué sentido?

Cinema es un cine familiar porque literalmente el nombre del disco hace un homenaje a un cine que tuvo mi familia. Pero quizá es un disco muy familiar porque es quizá más un disco de casa que un disco de directo. Tiene unas emociones de fuego lento y calma.

¿Las letras de un tema pueden contar la historia como si fuese una película?

Seguramente muchas veces imaginamos las letras con esa estructura. Presentación, nudo y desenlace. Seguramente en este álbum el recorrido de la etra de cada canción es muy cinematográfico, al menos para mí.

En el vídeo del primer single, ‘Cervezas y Azahar’ das vida a ese ‘Cinema’ ¿Crees que ha salido con cierto toque onírico?

Totalmente. La canción y el videoclip tienen un toque onírico. Fue una idea que surgió en pandemia y tiene elementos más imaginarios que reales. Acorde a la soledad que entonces vivíamos.

En este tema se nota evolución, algunos dicen que tienes más madurez pero ¿En realidad qué diferencia hay con trabajos anteriores?

Es un disco más íntimo, más concreto. Cuando digo concreto hablo de momentos exactos. Traté de ser lo más sincero posible conmigo mismo en el momento en el que me ocurrían las cosas o se me pasaban por la cabeza. Es un disco muy visceral. Y muy diferente en algunos cánones compositivos que me acompañaron mucho tiempo, por tanto sí que es evolutivo.

El segundo adelanto ‘Adiós’ es un juego de palabras sobre artistas endiosados…

Sería más correcto hablar de artistas “extraidolatrados”. Pero hago un paralelismo sobre la fe ciega en algún ente divino. Y de paso, sobre la poco margen de maniobra que tendría, en el caso de existir.

Pues a nosotros nos ha parecido un tema de desahogo ¿Es así?

Totalmente. Muchos de los temas del disco expresan angustias y desahogos personales. Ya te digo que es más personal que ningún otro.

¿Cómo surge la idea de grabar el videoclip en Lisboa?

Mi hermano ha vivido allí 10 años y sugirió la idea de un espacio diferente, con una logística “fácil” dentro de lo difícil que es grabar en el extranjero. Ha valido la pena

ciudad jara entrevista cinema
Foto: Guillem Garay

¿Qué expectativas hay para el Cinema Tour 2022?

Poder plasmar la calidad del disco en el directo. Poder seguir viviendo de esto y dar a la gente un poco de entretenimiento sincero y sin trampas.

Dicen que las canciones cambian durante las giras ¿Alguna vez ha pasado?

Siempre. Hay veces que revisamos los temas del disco después de una gira y te resultan extraños incluso. Nos adaptamos. Nunca tienes la misma energía cuando lo compones que cuando lo exhibes.

Puestos a elegir ¿Sala pequeña o gran escenario de un festival?

Después de dos años de salas y teatros, necesitamos festival. Pero sala siempre es mejor.

Si quieres seguir al día de todas las novedades de Ciudad Jara te recomendamos seguirles a través de Instagram, Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *