.polar “No tenemos ningún interés en etiquetarnos”

polar_ladrillos_baja

Quizás lo los tengas en tu radar, pero .polar es una banda muy a tener en cuenta. Lo mismo arrasan con guitarras que te versionan el ‘Karma Police’ de Radiohead. Ponlos en tu agenda y sobre todo, lee esta entrevista, que es de lo más interesante..

Para quién no os conozca ¿Qué es .Polar, musicalmente hablando?

.Polar es una banda madrileña que podríamos identificar como “post-hardcore”, aunque no tenemos ningún interés en etiquetarnos y dependiendo de la canción podemos acercarnos más al punk, emo o rock más clásico. Lo más importante es que tenemos un proyecto muy bonito entre manos y nos morimos por compartirlo con todo aquel que se apunte.

El proyecto nace en 2014 pero cambia varias veces de formación ¿Es posible manejar una situación así?

Se hace imprescindible. Al final en la vida siempre hay relaciones que van y vienen, ya sea con tus parejas, tus amigos o, en este caso, con tus compañeros de banda. A partir de ahí hay que entender que una banda es algo vivo y dinámico y tomarse esos cambios como una oportunidad de evolucionar y seguir creciendo.

¿Cuáles diríais que son los principales cambios frente a ‘Remembering a Dreamless Night’?

Bueno, el paso del tiempo está siempre ligado al cambio. Tanto por los cambios en la propia formación como por la propia evolución de los que estaban dentro desde el principio. Cambio como personas y como músicos que se transmiten inevitablemente a nuestro sonido. Ahora tenemos más clara la dirección que queremos para nuestra música y creo que eso añade contundencia a nuestro sonido. Además en este nuevo disco hay una historia de fondo en la que van encajando de forma distinta todas las canciones, por lo que es más que una simple recopilación de canciones como podía ser nuestro primer trabajo. Y por supuesto esta vez todo ha sido más “profesional” respecto al proceso de producción y grabación.

Pues fíjate que las guitarras nos parecen aún más punzantes en ‘A Lighthouse That Wants To Be’…

Creo que nuestro sonido a ganado mucha consistencia en este disco. Hemos avanzado mucho en la dirección que queríamos y esa energía ha llegado a nuestra música. Ese punch es una de nuestras señas de identidad.

Habéis grabado de nuevo ‘Four Red Cars’ y sin embargo se ha mantenido como single aparte ¿Respeto al trabajo anterior?

‘Four Red Cars’ es, en cierto modo, el nexo entre los .Polar del Remembering y los de Lighthouse. Siendo previa, es la canción con la que empezamos a compenetrarnos con la formación actual. Resulto muy orgánico que, sin dejar de ser la misma canción del Rembering, se adaptase para representar tanto a los nuevos músicos como al nuevo conjunto.

Tenemos que parar en ‘Astronauts’, que tiene un estribillo cambiante ¿Cuántos temas diferentes habéis tratado en ella?

Astronauts refleja muy bien la historia del grupo. El germen de la canción tiene ya unos años, pero ha ido evolucionando mucho con cada cambio, hasta llegar a ser lo que es. Ese mismo proceso compositivo encaja muy bien tanto con la letra como con la estructura de la canción y lo que se teje entre todas esas componentes tiene un resultado muy especial para nosotros.

Probablemente este último single es el más cercano al indie de los 90 ¿Qué grupos fueron vuestra inspiración?

Uno siempre de muchas más fuentes de las que es capaz de identificar, pero entre los destacados tendría que estar seguro el post-hardcore/emo de grupos como Thrice, Citizen o Brand New, aunque cada uno tiene sus referentes personales que acaban calando en nuestro sonido: Incubus, Foo Fighters, The Smashing Pumpkins, Deftones, Manchester Orchestra o, de forma muy destacada, Radiohead.

polar_foto_banda_blanco_entrevista

De momento estáis tirando por Lyric Video ¿Es debido a la situación o sois de las bandas que ve el video como un trámite?

La situación actual es un factor a tener en cuenta para todo, eso seguro. El caso es que sí nos gustaría lanzarnos a por un videoclip y tenemos algunas ideas bastante claras, pero hasta ahora no nos ha encajado el momento. Y con los lyrics, aunque desde luego son sencillitos, si hemos intentado ponerle un poco de cariñ,o más allá de que te vayas encontrando las letras.

Hay algo que nos ha sorprendido, fuera de este EP. ¿A quién se le ocurrió versionar el ‘Karma Police’ de Radiohead?

Pues fué consecuencia directa del confinamiento. Dani (guitarrista) acababa, literalmente, de entrar al grupo. Habíamos podido ensayar todos juntos una sola vez antes del cierre y necesitábamos proyectos tanto para no estar parados como grupo, como para ir conjuntándonos personalmente. Radiohead es uno de nuestros grupos de cabecera (como grupo y para cada uno individualmente), a todos nos encantaba la canción y encajó muy bien con esas necesidades que teníamos. Y además, atendiendo a las circunstancias, estamos muy contentos con lo que sacamos de esa versión.

La última pregunta es obligada: ¿Cómo está el tema de los directos?

Pues complicado, todo ha estado muy parado hasta ahora. Hemos tocado el par de veces que hemos podido, primero en la sala Rockville y luego en la Moby Dick, pero la verdad es que tenemos muchas ganas de más. Por suerte ahora la cosa empieza a abrirse, tocamos próximamente en la sala Morocco (¡y el día 29 de Mayo os esperamos a todos!) y ya estamos mirando más cosas para dentro de muy poco tanto dentro como (por fin) fuera de Madrid.

Si te ha gustado, recuerda que puedes seguir a .polar en Instagram.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.