Gaspard Augé lanza ‘Escapades’ tomando una pausa de Justice

gaspard_auge_hey_escapades
Foto: Jasper J. Spanning

Gaspard Augé lanza ‘Escapades’ tomando una pausa de Justice. La mitad del conocido duo de electrónica francés ya tiene fecha para su álbum en solitario. Será el 25 de junio a través de Ed Banger Records y Because Music. Hoy ya conocemos el segundo adelanto ‘Hey!’ del cual se ha lanzado un clip que parece un teaser, durando apenas un minuto.

La propuesta musical estaba muy clara para Gaspard. Beats evolutivos encadenados, simples y limpios, recordando lo hecho en su dúo. Pero la instrumentación varía hacia elementos más analógicos. En las imágenes vemos a una persona tocando la parte de violín de la canción mientras monta a caballo, y de ahí viene parte de la idea original. Según Gaspard, el metraje dirigido por Filip Nilsson y filmado en Turquía es lo primero que le vino a la cabeza. “Un jinete mongol que toca el violín en la estepa, un viaje épico con una sensación del lejano oriente. Filip Nilsson y el increíble jinete Metin Yilmaz hicieron realidad ese sueño”.

Hay quien lo llama maestro del maximalismo y probablemente no les falte razón. Nos dicen que este tema puede ser la banda sonora de una película imaginaria y nos lo creemos. Tan ecléptico en tonos, con el zumbido de los sintetizadores o el carácter cinematográfico propio de Justice, como personal. ‘Escapades’ suena como si un OVNI de otra galaxia aterrizara; una obra maestra barroca que reinventa la música clásica europea para el siglo XXI.

La última vez que Augé se mostró en publicó, fue cuando él y Xavier De Rosnay de Justice ganaron un Grammy en 2019 por su álbum Woman Worldwide, una reelaboración de las canciones de la primera década de la banda. Pero mientras Justice trabaja constantemente en nueva música, Augé sintió que era hora de descubrir su identidad musical fuera del dúo.

Sabía que quería hacer algo instrumental y experimentar libremente “sin pensarlo demasiado”. El resultado es un abanico de paisajes oníricos masivos y avalanchas de melodías sentimentales que evocan imágenes de rituales paganos en órbita o spaghetti westerns en una estación espacial, creando una utopía sónica que se entrecruza desde el renacimiento progresivo hasta los golpes de la pista de baile, el folk psicodélico y las bandas sonoras del cine de terror italiano.

Para dar vida a su ostentosa visión, Augé se asoció con el compositor francés Victor le Masne (conocido por su trabajo con Chilly Gonzales y Joseph Mount de Mtetronomy), y la pareja trabajó en dos estudios de París: Enterprise, donde usaron un sintetizador que alguna vez había pertenecido a Yes, y Motorbass Studios, que había pertenecido a su amigo, el legendario Philippe Zdar de Cassius. El resultado de ese proceso es un álbum que evoca una sensación de alegría grandilocuente. “Siempre he estado obsesionado con hacer música más grande que la vida”, dice, “Sobre todo porque es más divertido”.

Si quieres conocerle mejor, puedes empezar a seguirle en redes sociales. Por un lado están sus perfiles en Instagram y en Twitter. Por el otro, el perfil de Justice en Facebook también se está haciendo eco de este nuevo lanzamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.