Shinova: ‘Depende del ahora’ que los mejores momentos estén por llegar

En mitad del debate sobre como la situación actual puede afectar a la música, hay un grupo al que le pilló en plena preparación. Por suerte Shinova pudo lanzar su single y vídeo ‘Ídolos’ en tiempo y forma. Hoy hablamos con ellos, preguntándonos si esos mejores momentos están realmente por llegar.

La primera cuestión es casi obligada ¿Cómo os cae la noticia de parar la grabación del videoclip a mitad?

Bueno.. en ese momento se veía venir. Aunque la gente de GatoBala Films ya tenía una parte del videoclip muy avanzada, los días en los que teníamos programado el viaje desde Bilbao a Cáceres para grabar nuestras tomas coincidieron con la semana en la que todo apuntaba al confinamiento como medida de precaución sanitaria, así que se tomó la decisión de grabar nuestros planos desde casa, de la mejor manera que pudiéramos, e incorporarlos al vídeo. Al final, el contraste entre las imágenes grabadas en el set de rodaje, con las domésticas, ha potenciado tanto el mensaje visual como el musical de Ídolos.

Estas circunstancias las habéis sorteado muy bien con la aparición de la banda en el televisor ¿De quién fue la idea?

Después de un día de lluvia de ideas y nervios, Ander, nuestro bajista, que junto a Luz Tato son los creadores de GatoBala Films, vio la opción de dar a vida a un antiguo televisor que tenía a mano, y que ha acabado siendo uno de los ejes centrales del videoclip.

Entre vosotros ¿Ahora miráis la letra de ‘Ídolos’ de otra manera?

Sí, pero suele pasar con la mayoría de las canciones. A medida que la vida avanza y los acontecimientos se presentan de una manera u otra, las letras incorporan la información de esas nuevas experiencias a la persona que las escucha.

Y ¿Los mejores momentos serán los que están por llegar? Lo siento, tenía que preguntarlo… (risas)

Depende del ahora. Hagamos todo lo posible para que sea así.

Estando las cosas así, imaginamos que veremos varios singles antes de la llegada del álbum ¿Será así?

Podría ser. Tenemos unas cuantas cosas preparadas y dentro de poquito las anunciaremos.

Y ya hablando de ello ¿Mantendrá un estilo similar a ‘Cartas de Navegación’ o hay ganas de probar cosas nuevas?

Siempre intentamos dar esa vuelta de tuerca necesaria para poder seguir aprendiendo y creciendo. Para ello estamos trabajando en la producción de las nuevas canciones junto a Manuel Colmenero (Sonobox), con quien hemos conectado perfectamente desde el primer instante. A pesar de tener que trabajar desde casa en estos momentos, estamos disfrutando y aprendiendo mucho en este proceso de creación.

Habéis hecho varias colaboraciones interesantes recientemente ¿Qué recuerdo guardáis del ‘Hermano Sol, Hermana Luna’ de Mecano?

Todo lo relacionado con el ‘Universo Mecano’ son palabras mayores. Cuando nos llegó la propuesta nos hizo ilusión, pero también nos generó cierto vértigo, porque ‘Hermano Sol, Hermana Luna’ es uno de los temas más íntimos y especiales de una banda que es historia de nuestra música. Lo cierto es que, además de ser un honor, todo lo que ha venido después de esta versión sólo nos ha traído cosas buenas y momentos inolvidables.

comandante_twin_shinova_hay_una_luz_caratula

Y ya más recientemente Gabriel con Comandante Twin en ‘Hay una luz’ ¿Hay química entre ambos grupos?

Sí. Son de casa. Es gente muy cercana a nosotros, y además estaban grabando en los Neo Music Box de Aranda, con José Caballero a los mandos, así que todo fue muy fácil y natural. Por cierto, es una canción impresionante.

La cosa de los directos se ha puesto extraña ¿Cómo veis el panorama más próximo?

Complicado para toda la industria, salta a la vista. Esperamos que pronto podamos encontrar alguna solución para que la música en directo pueda estar activa y generar ingresos sin que sea un riesgo para público y profesionales.

Si pudierais elegir el cartel de un concierto para levantar el ánimo ¿Qué bandas compartirían el escenario con vosotros?

Todas. Ese momento será un triunfo, y en ese escenario merecen estar todas las bandas y artistas que viven en estos días oscuros bajo la mayor incertidumbre que haya conocido esta profesión en décadas.

playa_cuberris_mon_live_gabriel_shinova

Seguro que vuestros fans están deseando discos, conciertos y de todo ¿Qué os cuentan en redes sociales?

¡Eso mismo! En estos días echamos muchísimo de menos a la gente, el piel con piel, pero aunque sea con un pantalla de por medio, el contacto es constante y eso es un pequeño alivio.

Nosotros también esperaremos al disco y a todo lo que quiera venir, ¡Muchas gracias por atendernos!

Muchísimas gracias por este ratito de conversación. Desde aquí os enviamos todo el ánimo del mundo y el deseo de que la música siga sonando en cada hogar, cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.