Hattori Hanzo llegan ‘Bailando’ hasta la redacción de MusicUP

hattori_hanzo_banda_bailando

Siempre es un placer descubrir nuevos grupos y más aún si la cosa promete, como es el caso. Hattori Hanzo se nos presentan con toda la humildad y con un sencillo muy bien facturado. ‘Bailando’ ha llamado nuestra atención y es por ello que queríamos charlar un rato con ellos para conocerles más a fondo.

¿Cómo valoráis estos casi dos años de recorrido de Hattori Hanzo?

Está siendo una experiencia increíble estar enfocados en la creación de nuevos temas, en la búsqueda de nuevos sonidos, la fusión de estilos y siempre con amigos, es sin duda una de las claves de Hattori Hanzo. Poder compartir emociones tan especiales como tocar música juntos es algo precioso y alucinante, clave de todo lo demás. Lógicamente tenemos muchas ganas de grabar nuevos temas y presentarlos en directo en cuanto sea posible.

¿Y cómo es que os decidisteis por este nombre?

Somos bastante diferentes entre nosotros, incluso en influencias musicales, por ello intentamos buscar qué tenemos en común y uno de los primeros temas que salió sobre la mesa fue la obra de Quentin Tarantino. De ahí, hablando de personajes salió a la palestra Hattori Hanzo, autor de las mejores katanas del mundo.

Después nos enteramos por amigos que Hattori Hanzo fue un prestigioso y temible samurái que existió en realidad hace cientos de años. Probablemente esto inspiró a Quentin. Quién sabe…

Contadnos como llegáis a uniros Juan Carlos, Goyo, Javier y Fran

Goyo y JC (Juan Carlos) fundamos Platea en 2010, primero participando en certámenes de cantautores en formato acústico y posteriormente fuimos incorporando músicos para reforzar el sonido de banda con amigos hasta la incorporación de Javi Flea, bajista actual de la formación Hattori Hanzo y hermano de JC. Cuando parecía que íbamos a grabar nuestro primer EP, el baterista del momento abandonó la banda para centrarse en otros proyectos y la banda quedó en una fase de standby hasta la entrada de Fran a la batería. Fueron realmente circunstancias que se producen en la vida y que ocurren por algo. En una charla entre Fran y JC en una fiesta, ambos nos dimos cuenta de que éramos anillo y dedo, Fran estaba buscando volver a tocar música después de su reciente traslado a Madrid y el grupo necesitaba cubrir esa posición. La magia fluyó y hasta ahora.

¿Quedará algo del estilo de Platea en esta nueva etapa o preferís pensar cosas totalmente nuevas?

Platea fue un proyecto muy bonito, lo compararíamos con perder la virginidad. Está bien, es emocionante, es la primera vez de muchas cosas, pero en muchos sentidos, un desastre. Tienes la frescura, las ganas y la ilusión por hacer las cosas, pero te faltan recursos, estilo y madurez. Ahora tenemos todas las anteriores y lógicamente basándonos en lo aprendido previamente y sin olvidarnos de dónde venimos, de los errores y de los aciertos, vamos a por un estilo musical más complejo, con letras y melodías más cuidadas. Siempre con respeto a la música y a nosotros mismos, las claves de esto.

‘Bailando’ nos invita a lo que su propio nombre indica ¿Es por eso que se ha elegido como single de presentación?

Realmente en ese momento teníamos que elegir uno entre cuatro o cinco temas y creímos que era una buena carta de presentación. Una canción fresca, con espacios para todos los instrumentos, un estribillo pegadizo y además que representa el sonido de Hattori Hanzo como buena muestra. Lo tuvimos muy claro desde el inicio.

¿Qué tal ha sido trabajar con Daniel Núñez, el productor de Chelsea Boots? ¿Y con Antonio Serrano?

Está siendo una auténtica maravilla trabajar con los dos. Todo lo que hemos hecho a nivel de trabajo audiovisual, fotografías y producción ha sido con amigos y gente que conocemos de muchos años, desde la infancia. Eso hace del proceso creativo algo íntimo, cercano y puro, que nos ha hecho sentir muy cómodos. Son grandes profesionales y tienen una mentalidad de pentagrama que nos ha aportado muchos recursos. Es muy fácil entendernos y eso hace que los temas salgan solos y prácticamente con mirarnos sepamos qué pensamos y adónde queremos llevar las canciones.

Hablando de trabajo ¿Os veremos preparar un vídeo para este single?

Probablemente centremos los esfuerzos de momento en el local de grabación por las restricciones que está habiendo, por tanto, no lo descartamos, pero no es prioritario ahora mismo.

hattori_hanzo_bailando_grupo

Indie, garage, rock alternativo… ¿Será la mezcla una seña de identidad de Hattori Hanzo?

Ayer justo bromeábamos con “lo que se escucha se cría”. Al final venimos de escuchar mucha música de diferentes géneros, sin filtros ni corsés. Creemos que esto enriquece la generación de nuevas canciones y probablemente los estilos que mencionas sean en los que más cómodos nos sintamos a la hora de tocar, pero también nos gusta mucho innovar y fusionar otros géneros como el funky, el blues, el country rock, el reggae… creemos que hay espacio para todo.

Sabemos que habrá más temas que llegarán en este 2020 ¿Tenéis la cabeza en el lanzamiento de un LP o algo más formato EP?

En principio la idea que tenemos es grabar un EP de seis temas en el estudio en cuanto se pueda, ensayar nuevas canciones que hemos compuesto durante el confinamiento, encerrarnos en el local para terminarlas y grabar para sacar el álbum en 2020. Ese es el plan.

Quizás es ahora algo pronto para preguntar pero… ¿Cómo véis el tema de directos?

Esperamos que pueda ser muy pronto, aunque sea empezar con conciertos pequeños, íntimos y poder presentar los nuevos temas. Cuando esté el álbum lanzado, iremos a darle caña a los directos. Es un momento muy jodido para los profesionales de este sector, aprovechamos para mandar todo nuestro ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *