Hablamos con Nasanov antes de que presenten su ‘Volumen II’ en Albacete

nasanov_banda_promo

Albacete es sólo el comienzo de todo lo que está por venir. Nasanov tiene un nuevo LP y va a estar recorriendo España para llevarlo lo más lejos posible. Antes de que la escena arranque, hablamos con ellos sobre su nuevo trabajo discográfico.

Volumen II (O al menos así aparece en plataformas) es la continuación de vuestro primer EP aunque en la carátula no hemos encontrado este nombre ¿Es deliberado?

La verdad es que es una cuestión “logística”. Nos gustaría haberlo titulado “Nasanov”, a secas, pero ya estaba asignado ese nombre a nuestro primer EP, por lo que las plataformas no nos dejaban utilizarlo de nuevo para titular al LP (pese a que esas mismas canciones estuviesen incluidas), un poco extraño, la verdad.

Al hilo de lo anterior ¿Se podría decir que con vuestro nombre se resume todo y no necesitáis un título de álbum como tal?

Al ser nuestro primer trabajo “a lo grande”, queríamos presentarnos al mundo mediante él. Podría decirse que este álbum es Nasanov, o lo que es y ha sido hasta hoy en día. De todas formas, lo de ponerle títulos a nuestras creaciones no lo llevamos muy bien; de puertas para adentro llamamos a cada canción de mil formas diferentes, por eso lo de simplificar el título de nuestro primer LP a lo que somos: Nasanov

¿Diríais que este álbum se ha ido fraguando desde 2017 o en un principio no lo teníais como objetivo?

Este LP consta de dos trabajos (un EP de 5 temas que lanzamos en 2016 y otro de 7 que querríamos haber lanzado poco después). Después del lanzamiento de ese primer EP, la banda vivió algunos procesos que hicieron virar el rumbo de la banda (algún problema de salud, cambios de vida de algunos miembros,…). Desde entonces, los temas del segundo trabajo han ido construyéndose con la calma que requerían estos procesos de adaptación. Lo bueno de esto es que se han aprovechado de la madurez y los cuidados que conlleva disponer de mucho tiempo para mimar cada canción. Tras tenerlas, juntamos los dos EPs y lanzamos este primer LP de Nasanov.

‘Hipócrita Consecuente’ es toda una crítica al consumismo actual ¿De dónde surgió lo de grabarlo con Varry Brava?

Tanto el tema como el videoclip llevaban grabados desde verano de 2019. Ya estábamos buscando una fecha para lanzarlo cuando Jordi Vidal, un buen amigo de la banda, nos instó a colaborar con algún/a artista que encajase con nuestro estilo. Entonces nos propuso a Óscar Ferrer, de Varry Brava, y nos pusimos en contacto con él. En ese momento surgió el amor, y nosotros encantadísimos de que Óscar participase con nosotros.

Para mensaje duro y contundente, ‘Isla de Plástico’ nos parece muy fuerte…

Nos preocupan los problemas relacionados con el medio ambiente, confiamos en que hay que hacer un gran cambio estructural para frenar el cambio climático y la contaminación. ‘Isla de plástico’ no deja de ser otra pequeña pieza de un engranaje de molestias que hemos intentado proyectar a través de nuestra ironía. Letra dura y de temática contundente, pero con música festiva, también es nuestra marca.

Hay una constante en los temas del álbum, todo parece ir de una queja o un fallo de la sociedad, pero evoluciona hacia algo positivo ¿Es así como expresáis vuestro manifiesto de lucha por mejorar?

A veces no sabemos si tenemos fe o queremos tenerla, pero ante todo intentamos mandar un mensaje positivo. Creemos que nuestra “responsabilidad” en este sentido es la de ayudar a solucionar problemas o aportar una perspectiva que creemos que puede ser útil para concienciar acerca de algunos problemas. Motivar a ello mediante un mensaje positivo nos parece importante, pese a que las temáticas sean a veces duras o sensibles.

Nasanov_foto_promo

Cada una de las canciones del disco habla sobre un tema diferente. ¿Qué es lo que os hace ‘click’ para decidir si se escribe sobre un tema u otro?

Solemos trabajar bastante el enfoque con el que vamos a tratar el tema. Si tenemos una buena idea para una canción, pero no estamos convencidos del enfoque que queremos darle, no la hacemos. Creemos casi más importante la perspectiva que el propio tema, porque es la perspectiva la que habla de nosotros y de nuestra cosmovisión (tanto de Nasanov como de nosotros individualmente).

Musicalmente hablando la base rítmica suele sonar robusta, pero tampoco buscáis complicaciones en la instrumentación….

La sencillez siempre es un plus a la hora de transmitir mensajes, facilita el entendimiento si pretendes alcanzar a más personas. También nos esforzamos en que esa sencillez tenga buen gusto, que no se convierta en algo simple con la escucha, principalmente porque tratamos de hacer algo cargado de contenido.

¿Se podría decir que ‘Solamente camina’ es el tema que resume este álbum?

No lo habíamos pensado y la verdad es que podemos decir que sí con total rotundidad. Es un tema que trata la evolución y el esfuerzo personal, la motivación y la superación, y creo que Nasanov consiste en eso.

‘No hay hoy’ es la bonus track final. Comentadnos un poco más sobre cómo ha crecido este tema.

Este tema entró en el disco a última hora, no lo teníamos pensado, pero lo quisimos introducir porque Carles tiene un TOC con los números impares (todos los bpms de nuestros temas son pares), y decidimos contar con ella para conformar el disco con 12 temas. Es una canción pensada para el directo, sobre todo porque interactuamos mucho con el público (en otros muchos temas también, pero este en especial).

Arrancamos la gira de presentación este sábado 7 cerca de vuestra tierra, en Albacete ¿Habéis planteado algo especial para esa noche?

Sin duda, será una noche muy especial. Será nuestra primera vez tocando en Albacete (y en La Mancha), y vamos a dar toda la energía y festividad que habite en nuestro cuerpo para vivir una velada genial. Vamos a tocar todos los temas de nuestro disco y otros en exclusiva que no se encuentran en ningún lado (no están ni grabados todavía), porque queremos hacer del concierto un encuentro exclusivo e inolvidable.

Pero sí que habrá más bolos por España próximamente ¿Cierto?

Así es, tenemos prevista una gira por salas durante todo este año, con motivo de la presentación de nuestro disco.

Tras este 7 de marzo en Albacete, volveremos a dar un acústico en Valencia el día 27 de marzo. Después, el 2 de abril estaremos en Castellón y el 4 de abril en Alicante de nuevo.

En mayo visitaremos Murcia, Barcelona y Pedreguer,… y ya iremos comunicando todas las fechas a través de nuestras redes sociales (@nasanovmusic) y nuestra página web: nasanov.com toda la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.