La M.O.D.A. “Buscamos siempre dar una vuelta más y no repetirnos”

la_moda_entrevista_banda_1

Son siete y vienen de Burgos. La M.O.D.A. es decir, La Moderna Orquesta Del Alcohol nos presentan nuevo trabajo. Con 93 compases, comprometidos con ninguna ola, vuelven a sonar de nuevo y preparan sus planes para 2021. Mientras ponen todo a punto, han podido hacer un hueco para hablar con nosotros sobre el momento actual de la banda.

Han sido dos años preparando este álbum ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?

Ha sido un proceso largo de composición que hemos compaginado con la gira de nuestro álbum ‘Salvavida (de las balas perdidas)’. Además de tocar por todos los rincones del país nos ha permitido ir por primera vez a sitios como Estados Unidos (Nueva York, Washington D.C. y Chicago) y a Colombia para actuar en el festival Rock al Parque, donde conocimos a Raül Refree.

También hemos tenido la suerte de volver a Dublín y Londres y también a México donde actuamos en Monterrey, Puebla, Ciudad de México y Guadalajara. Mientras, hemos estado componiendo y maquetando las canciones que al final se han convertido en ‘Ninguna ola’. Han sido dos años sin parar de girar y trabajar en el local pero estamos muy orgullosos del resultado.

93 compases… ¿Dan para mucho?

A nosotros nos ha dado para abrir el disco.

Además habéis buscado nuevos sonidos ¿Cómo ha sido ese proceso?

Hemos trabajado mucho para buscar la emoción desde un punto de vista diferente a nuestros anteriores trabajos. Es un disco más minimalista. En la parte instrumental hemos añadido caja de ritmos, un saxofón barítono y también un sintetizador, pero el sonido base siguen siendo nuestros instrumentos de siempre.

¿Hasta qué punto lo consideráis un salto respecto al anterior?

Un salto son todos los discos, es en lo que trabajamos duramente. Buscamos siempre dar una vuelta más y no repetirnos ni copiarnos a nosotros mismos. Cada disco refleja el momento que vive el grupo, pero la seña de identidad creemos que siempre está presente.

El álbum tiene un aire realmente triste en las letras ¿Fruto de este momento?

El disco estaba grabado prácticamente entero, a excepción de ´La Vuelta´, antes de que explotara la pandemia, por lo que las letras no están influenciadas en nada por el coronavirus. Nosotros no tenemos esa visión de las letras. Es la vez que más amor y romanticismo hay, no lo sentimos como un disco triste aunque siempre hay lugar para la melancolía, tristeza, añoranza, crítica y también celebración… Todos los sentimientos y emociones que sentimos a lo largo de nuestros días.

Sin embargo, este disco está inspirado en el cambio y la voluntad de hacerlo…

Y así fue. El cambio de uno mismo y del mundo que nos rodea. Siempre intentamos investigar y no ser un plagio de nosotros mismos.

‘Conduciendo y llorando’ ¿Es posible que resuma ese espíritu del álbum?

Casi cualquier tema del disco puede resumir ese espíritu. Pero es verdad que esa canción tiene elementos muy reconocibles de este disco. Un instrumento empezando la canción a modo de loop, mucho contraste entre partes de la canción tanto en letra como en música, crudeza…

la_moda_entrevista_banda_2

¿Qué creéis que ha aportado Raül Refree a este trabajo?

Principalmente un punto de vista distinto al que teníamos nosotros sobre nosotros mismos. Ir a la esencia de cada canción y ver qué es lo necesario, qué instrumento, qué golpe…

También nos empujó a grabar en directo, en una misma sala, sin metrónomo y mirándonos entre nosotros. Como hacemos en el local. Y ese sonido crudo que le caracteriza.

Nos ha llamado mucho la atención el arte del libreto que acompaña al álbum ¿Estáis también satisfechos con el resultado?

Muchísimo. Ha sido un placer trabajar con Emba, que es un ilustrador uruguayo, y también con José Houdini que se ha encargado del diseño. Nos encanta el resultado.

Terminamos hablando de futuro ¿Qué planes hay para este 2021?

El único plan que tenemos para 2021 es tocar allá donde nos dejen y con las medidas de seguridad que se requieran en cada momento para poder volver a pisar los escenarios. Toca ser paciente e ir anunciando todas las fechas cuando sean totalmente seguras. Nos vemos en la carretera.

Mientras que les vemos y no en la carretera, puedes seguir a La Moderna Orquesta Del Alcohol en redes sociales. Tienen perfiles disponibles en Instagram, Facebook y Twitter, para que puedas enterarte de todos los detalles y los directos que vendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.