Vvltures cierran el 2019 haciendo repaso del año con MusicUP

vvltures_2019_Gonzalo_Poblet
Foto de Gonzalo Poblet

No cabe duda que 2019 ha sido un año intenso y para el grupo barcelonés Vvltures mucho más. Un año clave en el que han crecido tanto personal como musicalmente y en el que han seguido promocionando su último LP. ‘Please Keep The Spaceman alive’ estará girando por España en 2020 y antes de que vengan a Madrid, cerramos el año haciendo balance de todo lo que ha sucedido.

Un añito ya desde el lanzamiento de Please, Keep the spaceman alive ¿Qué tal ha ido?

Pues ha sido un año muy intenso, la verdad. Nos han pasado muchas cosas a nivel personal y como banda que nos han hecho madurar, hemos aprendido de nuestros errores y disfrutado los buenos momentos, que han sido muchos afortunadamente. Ahora queremos encarar este nuevo año con más energía y preparar al público para más fechas y sorpresas, así que la intención es no dejar que la rueda pare de girar.

El álbum nos cuenta la historia de un astronauta, y así se integran los diferentes temas que lo forman. ¿Buscábais desde el principio la temática o fueron viniendo ideas?

Uno de nuestros pensamientos principales a la hora de componer o llevar al directo los temas es que no podemos dejar que sea algo convencional, ya no por estilo o “postureo”, si no por el hecho que siempre tenemos demasiadas inquietudes artísticas con lo que creamos como para entregar a la gente material que puede encontrar en cualquier parte. El tema es que la historia del astronauta fue fluyendo sola, aún partiendo de la idea que queríamos contar algo más que un puñado de canciones, y ciertamente, cada canción es el reflejo de un estado de ánimo distinto que cualquier ser humano puede vivir. Después, simplemente hubo que coser las canciones entre sí.

¿Ha hecho esto que el sonido del disco sea más oscuro?

Es posible. Es un disco que puede afectarte de maneras muy diferentes por lo que comentaba anteriormente. Obviamente es un disco oscuro, pero también hay mucho momento luminoso. Queríamos impregnar cada canción con sentimientos e historias para que cuando la gente las escuche se las lleve a su propio terreno, que la misma canción te ponga triste esta semana y eufórico la siguiente. Era un reto que creo que finalmente conseguimos.

Es que tanto las letras como las melodías inspiran tristeza, soledad….

Podría decirte el tópico de que es más fácil componer canciones tristes que alegres, y hasta cierto punto así sería. Pero realmente es la temática principal de “Please, Keep The Spaceman Alive”: la soledad. La soledad tanto del héroe popular como del héroe anónimo. La soledad de cualquier humano del siglo XXI, tan rodeados de estímulos, máquinas y personas, pero a la vez tan solos. Y eso es muy triste. Simplemente queríamos reflejar estos tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir.

Nos llama la atención que se ha regrabado Moonrise ¿Qué diferencias veis con ‘Birdcage’ a la hora de producirlo?

Son dos canciones completamente diferentes. Eso era lo que buscábamos y es lo que hemos conseguido. Cuando grabamos Moonrise en 2015 para el EP “Birdcage” eran otras circunstancias, otros gustos, otro modo de grabación incluso. No somos las mismas personas que hace 4 años, y cada vez que tocábamos esta canción en los ensayos la veíamos “anticuada” respecto al sentido espacial que le dábamos a los temas, así que, como además es la canción de nuestro primer trabajo que más cosas tiene de “Please, Keep The Spaceman Alive”, decidimos llevarla a un nuevo terreno.

¿Por qué elegisteis a Cyberdog para la remezcla de Spaceman?

Llevábamos tiempo con la idea de hacer un remix de alguna canción del disco. Por amistades y contactos acabamos hablando con Armando Mendes, DJ que se esconde detrás de Cyberdog, y consideramos a partes iguales que era el mejor tema para remezclar.

En esa línea ¿Creeis que Spaceman era una canción muy propensa a remezclar?

Igual de propensa que el resto del disco, posiblemente. Pero nos encanta ese toque retro-electrónico que le supo dar Cyberdog, y el resultado es realmente atractivo, tanto que no creo que desentone en cualquier club o garito al que salgas esta semana.

Y a partir del tema ‘Hiroshima’ el álbum da un vuelco y roza la psicodelia…

“Please, Keep The Spaceman Alive” sería nuestro particular buffet libre musical. Ahí dentro hemos logrado meter todo lo que nos encanta a cada uno de los 4: post-punk, indie, rock alternativo noventero, un poco de space-rock, un poco de shoegaze, y por supuesto también hay psicodelia flotando en el ambiente. Al principio puede sonar demasiado extraño, pero invitamos a que la gente, en estos tiempos de velocidad e inmediatez, se siente y escuche el disco detenidamente e intente apreciar cada detalle y estilo que lo pueblan. Es la única manera de disfrutarlo bien al 100% y de entender el trabajo que hemos estado realizando durante dos años.

Muy cerca está el concierto del día 10 en la Wurlitzer de Madrid. ¿Se presenta un invierno girando por salas?

Nos encanta la carretera, por lo que seguramente habrán bastantes fechas. Tenemos muchas ganas del concierto de Madrid, es una ciudad que nos tiene el corazón robado y siempre es un placer ir a tocar allí, pero el reto es que este 2020 podamos llegar a muchos más sitios, grandes y pequeños, y que la gente se acerque a disfrutar de nuestra peculiar propuesta en directo.

Mirando ya más allá ¿Es posible que veamos nuevo material de estudio en 2020?

Es posible. Ahora seguimos inmersos con la presentación del disco, pero ciertamente no hemos parado de crear y componer nuevos temas que ya han ido cayendo en algún concierto. Estamos trabajando con mucha intensidad en lo que vendrá próximamente, eso sí lo podemos decir, pero cuando estará listo no. Esperemos que podáis disfrutarlo lo antes posible.

Si queréis saber más sobre Vvltures podéis seguirles en Facebook, Instagram y Twitter.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Vvltures cierran el 2019 haciendo repaso del año con MusicUP”