Second rescata ‘Fracciones de un Segundo’ diez años después

Han pasado diez años, que se dice pronto, desde aquel ‘Fracciones de un Segundo’ Original. En plena gira por la reedición del álbum, los miembros de Second han podido arañar unos minutos para que hablemos con ellos tanto del pasado como del presente y el futuro de la banda.

Diez años han pasado desde aquel ‘Fracciones de un segundo’ original ¿Cómo se ve ahora ese momento?

Guardamos muy buenos recuerdos de esa grabación. Fue un disco que nos ayudó a desarrollar el estilo que hemos ido matizando en trabajos posteriores. Para nosotros ha sido muy estimulante volver a ensayar las canciones en formato de seis, ya que ahora nos acompañan en los directos dos músicos más (Ricardo Ruiz y David Lozano).

Además, un reloj de arena ilustra la carátula ¿Busca el doble sentido del tiempo que ha pasado y esas fracciones de segundo hechas granos?

El diseño es de Marc Bello. Ya trabajamos juntos en “Montaña Rusa” y el resultado es espectacular. Esta reedición es una celebración y un regalo en el que queríamos cuidar todos los detalles. Sugerimos a Marc el concepto surrealista del paso del tiempo como idea base y lo entendió perfectamente.

En dicha reedición se incluyen nuevas grabaciones de ‘Rincón Exquisito’, ‘Todas las Cosas’ y ‘Más Suerte’ ¿Por qué esas tres han sido las elegidas?

“Rincón Exquisito” es la canción más emblemática del disco y “Más suerte” la más visceral. Nos apetecía volver a interpretarlas porque son canciones que han crecido con los años al igual que cada uno de nosotros. “Todas las cosas” se prestaba a una interpretación que estuviese relacionada con la celebración y por eso decidimos grabarla con el coro de gospel Belter Souls.

Siempre habéis tenido a ‘Rincón exquisito’ como una de vuestras canciones más importantes…

Sí, desde que escuché los primeros acordes y la letra tuve la sensación de que se iba a convertir en un tema muy representativo. Es emotiva, positiva y enérgica. Muy armónica. Nos ayudó a definir nuestro estilo y actitud frente a la música y la vida que vivimos.

En ‘Todas las cosas’ os habéis desmarcado completamente metiendo un coro góspel. Contadnos más sobre cómo ha sido la realización y dónde se localiza el vídeo.

Lo grabamos en Murcia, en la capilla del rectorado. El vídeo está dirigido por José Hortelano de Dr.Terociva, ya habíamos trabajado juntos en otros videoclips y siempre hemos quedado muy contentos con el resultado.

Grabar con Belter Souls ha sido una inyección brutal de buena actitud. En Murcia hay mucho talento y gente con muchas ganas. A la hora de escoger la localización todo fueron facilidades. No podemos estar más agradecidos a toda la gente que se ofrece a trabajar con nosotros.

¿Dónde se grabaron las versiones en directo de ‘Conocerte’ y ‘Rodamos’? ¿Guardáis un buen recuerdo de esas actuaciones?

Muy buenos recuerdos. Con los años hemos aprendido a quedarnos con lo bueno de todo lo que hemos pasado. Grabamos las dos canciones en los conciertos de fin de gira del disco “Viaje Iniciático” con la OSRM en Teatro Circo Murcia. Todo un lujo

Esta edición además de plataformas digitales sale en vinilo ¿Sois también unos nostálgicos de este formato?

La manera de escuchar música ha cambiado, eso es una realidad. Cada uno es libre de escucharla como prefiera. Yo no soy un gran melómano de los vinilos pero si me gusta tener mis discos preferidos en ese formato. La decisión de reeditar el disco en vinilo fue por ofrecer algo diferente a la edición original que solo se editó en CD.

Recientemente hemos visto remezclas de vuestros temas en esas plataformas ¿No os animasteis a incluir o hacer alguna de ellas para esta reedición?

Si, lo pensamos, pero parece que chocaba un poco con el concepto intimista e introspectivo. Somos músicos antes que Dj’s. Así que preferimos volver a grabar las canciones desde el punto de vista que nos ha brindado nuestra propia experiencia.

Madrid, Valencia, Granada y Murcia son por este orden las cuatro citas donde os vimos en directo estas navidades. ¿Estáis ahora más centrados en recuperar las canciones del álbum principal o tocáis temas de todos?

Tocaremos “Fracciones de un segundo” y más canciones de otros discos. Como comentaba antes es una celebración donde están invitadas todas las personas y canciones que nos han acompañado estos años.

No queremos terminar sin preguntaros por ‘Anillos y Raíces’, vuestro álbum más reciente. ¿Cómo ha sido recibido hasta ahora? También tenéis unos cuantos bolos por delante…

Es un disco al que le dedicamos mucho tiempo, por lo tanto, es un disco que necesita varias escuchas para ser bien interpretado. Tengo la sensación de que el recibimiento fue bueno pero va mejorando con el tiempo. Hemos aprendido mucho con “Anillos y raíces”. Ahora valoramos lo que nos rodea y nos valoramos más a nosotros mismos. Miramos para dentro y nos sentimos afortunados. ¡Somos felices, vaya!

Puedes seguir a Second en Facebook, Twitter e Instagram.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *