Flecha Valona dan «un mensaje de esperanza» en su nuevo disco ‘Los Días Pasarán’. Un álbum que acaba de salir y al que os recomendamos no solo darle una escucha sino darle varias. A nosotros mismos nos ha pasado que al revisitar los temas nos dábamos cuenta de matices y detalles en las letras que cambiaban y engrandecían su sentido. Y si encima se prestan a hablar contigo sobre ellos como si fueran colegas, qué más quieres. Ellos saben contarnos mucho mejor lo que han conseguido expresar.
Segundo álbum de Flecha Valona y primero en este caso cantado en castellano, si bien el EP ‘La Capital’ marcaba el camino ¿Cómo se ve ahora el camino recorrido desde 2016?
Pues la verdad que un poco más claro (risas) El esfuerzo ha merecido la pena y el cambiar de idioma no ha sido nada traumático, al revés. Expresarte en tu lengua nativa hace que puedas profundizar en las letras, que se han hecho mayores, y ahora, además, atrapan mensajes con mucha mas carga emocional. La cuestión musical esta en la línea de siempre, muchas melodías y armonías adictivas, ricas en arreglos de todo tipo.
Nos hemos quedado ojipláticos mirando vuestra lista de influencias Joan Manuel Serrat, Perales, Pedro Guerra, Los Estanques, Muse y hasta Frank Sinatra ¿Queda claro ya que los músicos escuchan de todo? (risas)
Claro, y quedan otros muchos en la lista pero me contengo. Eso de las tribus que solo oían un género queda muy atrás, ya eso pasó. Hoy en día la música se ha abierto a todos los públicos y la que no oyes de manera intencionada está en el aire, bien por donde procedas o porque hayan sido bandas sonoras de la vida de tu familia o gente cercana. Entonces tanto el folklore nacional, cantautores, grupos nacionales que despuntan, así como los internacionales de todo tipo, son influencia indirecta o directa del sonido o canciones que compones, aunque a veces no seas consciente de ello. Pienso que da riqueza a nuestras composiciones y aunque se diga que todo está inventando a veces «salta una liebre» que puede golpearte la cabeza durante muchos días y sorprenderte.
Vamos ya hacia el nuevo LP ‘Los Días Pasarán’ que ya desde el título nos hacía presagiar que se mira hacia atrás ¿Es un disco de vivencias personales?
No exactamente, aunque puedes verte reflejado en mas de una frase de las que componen las diferentes canciones. Podríamos decir que muchos de los temas llaman la atención o denuncian cosas que contemplamos a diario, y que por ello parece que forma parte de lo normal, pero no, están muy lejos de la realidad que nos gustaría a todos. Con ‘Los Días Pasarán’ se intenta, en forma de canciones, daros un mensaje de esperanza después de la época gris que estamos viviendo, porque el tiempo lo cura todo y, por suerte, tenemos que pasar página y mirar hacia el futuro, y que el pasado nos sirva de experiencia. Además no encontré un título más apropiado ni representativo para las canciones que contiene. Es un disco del que estoy muy contento, esperando que sea acogido por el público con mucho cariño.
‘Qué Te Puedo Dar’ fue el segundo adelanto y trata sobre el tema de la indigencia, pocas veces cantado ¿La idea de grabar el video en Jerez busca poner en relieve situación en vuestra tierra?
Honestamente no. Aunque no nadamos en la abundancia y me gustaría un plan de industrialización que diera otra vida a la comarca, el tema de la indigencia no toca en alto grado esta zona tan maravillosa. Existir existe, pero he visto otras zonas de España y el Mundo en peores circunstancias. Que no es que me alegre de ello ni mucho menos, es igual donde se de este problema evidentemente. Los realizadores (Jesús Gómez y Christian López) querían un «skyline» de fondo y donde mejor que nuestra tierra, a escasos metros de mi casa. Ha quedado una pieza audiovisual muy potente que complementa la canción de manera muy acertada, para mi gusto.
¿Sabéis qué? En la primera escucha del tema, sin conocer la historia, nos pareció una canción que echaba de menos una vida o un amor pasado ¿Nos hemos dejado llevar por ese aire nostálgico en los temas? (risas)
Es que realmente lo que narra en la canción es exactamente eso que dices, pero si te lo explico no sé si tiene mucha gracia. La nostalgia está presente prácticamente en todos los temas, aunque no se hable expresamente de ella. Además del mensaje que transmiten, las letras están muy trabajadas y esta tendencia hoy en día es muy limitada, y es por ello que puede sonar a canciones de las de antes.
Quizás esa ruptura amorosa se refleja mejor en ‘La Profecía’ ¿Adiós a una relación de toda la vida?
Primero de nada agradeceros que hayáis oído e interpretado las letras de mis canciones, muchas gracias, no sabéis lo que me llena, porque me encanta que los temas tomen caminos diferentes en cada persona. Es la magia de la música y es maravilloso.
Y sí, es un «adiós» a una relación de toda la vida, pero entre un «padre» y una hija, por lo tanto es un tipo de amor distinto. Realmente es un cambio de fase en la vida de un adolescente, pero puede parecer lo que comentas perfectamente. Esta muy bien adornada y quizás disimulada. Es uno de los temas mas especiales del disco y ésta si es una vivencia personal.
Pero a pesar de apreciaciones no busca ser una visión triste porque como decís en ‘El Límite’ y se repite al final, “Todo se puede lograr” ¿Quizá por eso fue la carta de presentación?
Por cosas como estas me refería a la esperanza cuando hablábamos de ‘Los Días Pasarán’ en términos generales. ‘El Límite’ fue carta de presentación porque es uno de los grandes temas del disco. Super completo y al final, el último día, se volvió un poco flamenco con una guitarra por bulerías y unos jaleos en segundo plano, que con un poco de atención puedes oír. Esto se da porque nuestro productor, Juan de Dios Martín, después de remezclar ‘La Leyenda del Tiempo’ (casi nada) y siendo yo de Jerez, se me ocurrió trastear una guitarra flamenca que le regalaron por esa remezcla. Mientras el mezclaba cosas que acabábamos de grabar yo me llevé a mi terreno este tema, que tiene tanta fuerza, dando como resultado lo que hoy podéis oir o visualizar conjuntamente en el video que también esta realizado por la gente de Warm Film Studio. Además «todo se puede lograr» es también como terminan los agradecimientos en la edición vinilo.
Una sorpresa ha sido encontrar los temas ‘La Capital’ y ‘Nadie Te Quiere Ya’ recuperados del anterior EP ¿Se buscaba darles una nueva dimensión?
Era la idea principal. Grabarlos, mezclarlos y producirlos de nuevo, aun cuando ya sonaban anteriormente, para acoplarlos a este nuevo trabajo, haciendo que todos los temas se alinearan y pudieran crear un trabajo compacto. Creo que lo hemos conseguido. En paralelo les vamos a dar una segunda vida, nueva dimensión, ahora que la repercusión puede ser mayor. Ambos son temas que me gustan mucho, aunque ‘La Capital’ es mi buque insignia.
No podemos dejar pasar por alto ‘El Despertar de Mayo’, probablemente el tema más social del álbum ¿Ánimo a luchar por lo que queremos o una panorámica de todo lo que ha sucedido en los últimos años?
De una manera u otra sí, más de lo primero. Es un espejo de los hechos acontecidos en mayo del 2021 donde el pueblo colombiano se echó a las calles para reivindicarse y fueron fuertemente reprimidos. A fin de cuentas, hay que mirar para adelante y «seguir creyendo, creciendo y queriendo» porque si no estaríamos perdidos. Haciendo el paralelismo que comentabas en la pregunta es una canción que invita a luchar por lo que piensas y no decaer, porque aparecerá más tarde o mas temprano la luz que uno busca.
Ya en el aspecto más técnico ¿Cómo surge la idea de trabajar con Juan de Dios en la producción y cómo ha sido el día a día?
Pues fue idea de nuestro manager, Joaquín Martínez «Kin». Son viejos conocidos teniendo éste una trayectoria magnifica, grabando discos a Deluxe, Amaral entre otros muchos, y pasando los últimos 7 años trabajando con el ingeniero y productor de raíces argentinas Sebastian Krys en Los Ángeles, y habiendo sido nominado a los Grammys en varias ocasiones. El día a día fue interesante, porque descubrí una nueva forma de trabajar. Se ha bebido las canciones y les ha dado su punto de vista personal, respetando siempre la idea inicial. Tiene magia en las manos y la experiencia necesaria para interpretar lo que todos teníamos en mente. Además de él mismo, buscó a músicos excepcionales que han colaborado en la grabación. Desde Dave Levita, (guitarrista titular de Alannis Morrisette, (colaborando también en disco para Shakira y el mismo Alejandro Sanz), Ezequiel Navas, (batería de Raphael, La Guardia), hasta Jose Niño Bruno (batería de Leiva, Fito, Sabina y Andrés Calamaro). Todo esto redunda en el resultado final, lo tengo claro.
El álbum sale también en edición limitada en vinilo, con un color azul muy vintage, contadnos más sobre ella
El azul es mi color favorito, y ahora más aún. Hace un contraste maravilloso con la portada en blanco y negro, lo cual creo que refleja fielmente lo que contiene el disco, añejo pero actual a la vez. Estará disponible a partir de Marzo 2023 debido a la saturación que existe ahora mismo en la fabricación de vinilos, aunque se puede precomprar en La Casa del Disco. Será una edición limitada como comentas que vendrá con una hero card firmada. Fabricamos además en España por lo que todo queda en casa. Contendrá diez temas y un bonus track.
Y ya que estamos, ¿Habrá gira de presentación de ‘Los Días Pasarán’?
Si, se está preparando por parte del booking de la agencia una gira de presentación de este disco. La agenda acaba de abrirse. Tenemos ya algún que otro festival cerrado también que haremos público en cuanto nos sea posible, aunque lo que queda de este año y comienzos del que viene estaremos haciendo promoción del disco, como debe ser. Ilusiones mil para todo lo que nos llegue.
Si te ha gustado o quieres saber más sobre ellos, recuerda que puedes seguir a Flecha Valona a través de las redes sociales. Tienen perfiles en Facebook, Instagram, TikTok y también Twitter.