J Cruz: “Siento que puedo aportar algo diferente a la música”

j_cruz_mi_vicio_single_cover

Se ha escrito y hablado mucho últimamente sobre J Cruz. Ha sido un productor de renombre, con mucha repercusión musical y alguna declaración polémica. Pasando de etiquetas, le gusta hacer música y se dedica a ello. Una personalidad que sólo podía ser descrita por sí mismo en esta entrevista. Sigue leyendo para conocer mejor a uno de los artistas del momento y su larga historia….

Creciste rodeado de música, sobre todo por parte de tu madre ¿Qué recuerdo guardas de ello y qué crees que te aportó?

Guardo un gran recuerdo ya que escuchamos de todo, mi madre siempre me nutría de buena música. Hacíamos pequeñas presentaciones en casa con un micro de juguete y una guitarra antigua que había en casa, imitando a los artistas que más nos gustaban. Mi madre fue una gran fan de los discos del pop ,del rock, del flamenco, del panorama musical español y también el internacional. Todo tipo de música que escuché desde muy pequeño y me hace recordar mi feliz infancia.

Es que a los 13 años ya componías ¿De qué trataban aquellas primeras canciones?

Las canciones que componía con trece años no se diferencian mucho a las que hago actualmente porque el mensaje es el mismo, narrar y contar mis vivencias. A los trece como en la actualidad escribía cosas que me pasaban, el día a día, historias en el instituto, mi vida… y las transformaba en canciones que posteriormente rapeaba o cantaba.

‘Alocao’ fue tu gran salto musical ¿Qué crees que tenía aquel tema que tanto llamó la atención?

Por lo que siento que llamó tanto la atención ‘Alocao’, es porque fue un tema que hice con mucho cariño, ya que era el single de una Mixtape que iba a sacar yo como artista. Mixtape en la que quería meter factores de todo tipo de género.

En el momento que escuchó la canción Omar Montes, vimos que le pegaba bastante y que estaba en un buen momento para coger ese gran tema y darle más repercusión del que yo le podría haber dado. El trabajar con Bad Gyal en el tema fue una gran experiencia para mi y le aportó al tema ese flow único que necesitaba.

¿Cómo fue el salto de producir por tu cuenta a formar parte de una grande como Universal?

Trabajar con Universal es el sueño de cualquier cantante y que haya llegado a mi vida una familia como esta es súper importante. Siento que nos complementamos increíblemente, ellos respetan mi trabajo y lo admiran y yo admiro el suyo y sus ganas de currar, su apoyo y la buena vibra que me dan. Somos una gran familia y trabajamos todos en un mismo sentido y estoy deseando sacar todo lo que tenemos preparado.

j_cruz_mi_vicio_single_foto

Y ahora también es el momento de lanzarse en solitario…

Si, tenía ganas de iniciar mi carrera como cantante ya que siento que puedo aportar algo diferente a la música actual española e internacional. Quiero dar ese género que falta en los oídos de muchos jóvenes, que no pudieron escuchar el pop rock punk en español, mi misión es dárselo mezclado con Trap y sonidos modernos. Creo que España es un país que aceptará un nuevo género.

Igualmente hay un giro musical hacia el punk-pop ¿Cómo se produce ese giro?

Ese giro se produce por qué es la música que, como ya he dicho antes, consumía desde muy pequeño y siempre tuve ganas de interpretar. Me siento muy cómodo en este tipo de género rockero, cañero y guitarrero. También por supuesto vienen cosas más lentas y profundas, todo en la misma onda.

Sin embargo, sigues considerando el autotune como un instrumento más ¿Se puede usar en cualquier género?

Por supuesto que se puede utilizar en cualquier tipo de genero, ya que el Auto-Tune es una herramienta clave en las producciones actuales. Usarlo no quiere decir que seas mal cantante, al final lo importante es defender bien tus temas en directo y dar un gran espectáculo musical y vocal a la gente. Aparte es un plugin que se lleva utilizando mucho tiempo y hay que ir aceptando que es una aportación más en la música actual.

Sabemos que quieres probar más géneros musicales ¿Cuáles tienes en proyecto?

Si, como artista quiero probar varios tipos de mezclas, pero sin salirme de esa guitarra eléctrica que actualmente tanto me define. Como compositor estoy haciendo proyectos y canciones de todo tipo de géneros y sonidos nuevos para la música que escuchamos hoy en día. Siempre tengo la misión de entrar en los estudios y hacer cosas nuevas y que eduquen musicalmente a la sociedad actual, tanto en letra como en producción.

j_cruz_mi_vicio_vevo_video

¿Fuera las etiquetas?

Exacto, fuera las etiquetas. En este país necesitamos más variedad, música donde elegir, educarnos escuchando todo tipo de música, siento que somos lo suficientemente inteligentes para dar apoyo a todo tipo de géneros y creo que ahora mismo es el momento clave en la música para ofrecer nuevos sonidos, obviamente para todos los públicos.

Pues si hablamos de etiquetas…. Se empieza a acuñar la del “nuevo pop español” donde podría caber este “Mi Vicio” y muchos otros artistas como Enol o hasta Funzo y Baby Loud… ¿Qué piensas de todo esto?

Si, le podríamos llamar pop español a este nuevo género, yo prefiero llamarlo Pop Punk rock, ya que creo que es la manera correcta de llamarlo. Por supuesto en la unión esta la fuerza y artistas como los que tú has nombrado son artistas con los cuales me encantaría colaborar, para dar más de esta música al público actual.

¿Dirías que hay un cierto regusto de los 80 en este tema (y su vídeo) o bebe más de los 90?

Yo diría que tiene un poco de las dos épocas, no podría decantarme por una, ya que como he dicho antes consumí mucha música de pequeño. Y hoy en día intento dar a la gente esa mezcla perfecta de géneros pasados con un toque moderno. La música es un ciclo que se repite y todos los géneros musicales vuelven renovados.

Y para concluir ¿Qué más nos espera de J Cruz en este 2021?

De J Cruz se espera mucha música, muchas historias que contar, mucha guitarra eléctrica y muchas canciones para dedicar. Mucha energía y mensajes positivos para que la gente me entienda y entienda que hay que superar cualquier tipo de obstáculo de la vida, esa es otra de mis misiones importantes a la hora de hacer música, que la gente sea feliz y no pase por momentos duros.

Recuerda que puedes seguir a J Cruz a través de Instagram y TikTok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.