Bueno dice ‘Hágase la luz’ y el single se hizo

bueno_hagase_la_luz_single_cover

Este verano conocimos al “Bueno” de Javier Vallina, cuando lancó ‘Oro y Fango’. Ahora nos presenta ‘Hágase la luz’, otro corte que formará parte de su nuevo disco “El Refugio’. Éste llegará en diciembre y es que ya van nada menos que nueve singles que se han ido publicando en todo este año. Poco a poco nos han ido acercando a una apuesta iteresante dentro del panorama indie nacional.

Pop melódico y letras reflexivas toman el poder en este tema otoñal. Eso si, sin perder de vista las guitarras ni un solo minuto. La metáfora de la llegada de la luz es la que marca el momento de dejar El Refugio y salir adelante para comenzar el día. Seguramente por eso ha sido elegdo como el último tema en estar preparado de cara al lanzamiento del LP. Un último empujón para emprender el camino de vuelta al punto de partida, un camino en paz y libre de conflictos.

Como narraban los anteriores fragmentos del disco, el personaje experimenta a lo largo de una noche el encuentro, la traición y el desencuentro, el descenso al vacío, el aislamiento y la reconexión con la realidad para contemplar la llegada de la luz. Todo este proceso nos lleva al último compás de la historia, momento de reconciliación con su entorno y en el que todo se reequilibra y comprende y asimila finalmente el funcionamiento y la mecánica de las relaciones que una personas establecen con los demás, consigo mismo y que están condicionadas por un determinado entorno.

Veremos que tal funciona la idea de ‘El Refugio’ y ese nuevo concepto. Para los que no lo sepan se trata de plasmar una única canción de algo más de 30 minutos dividida en 9 fragmentos. Estos pedazos tienen vida propia, pero se busca un efecto de conjunto que los vaya colocando hilados. La estructura circular hace que la parte final se una con el comienzo de la obra. El disco propone también al oyente el reto de mantener una escucha activa buscando los puntos de unión y las claves de la historia.

Si os ha gustado, podéis seguir a Bueno en Facebook, Instagram y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.