Mitú nos trasladan al ‘Techno de la selva’ con ‘Tandem’

Si la electrónica sonase en plena selva, seguramente lo haría como Mitú. ‘Tandem’ nos traslada a aquellos parajes, combinando sonidos habituales en la electrónica con melodías y danzas que se nos hacen de lo más exótico. Hoy tenemos la oportunidad de conocerles un poco más.

Hay mucha gente en España que aún no conoce a Mitú, así pues, para ponernos en situación ¿Cómo se os ocurrió fusionar electrónica con sonidos selváticos o tradicionales?

La verdad nunca se nos ha ocurrido mezclar, simplemente hemos tratado de producir en conjunto lo que cada uno tiene en la cabeza. Como sacar las sonoridades que rondan en el cerebro, que nos mueven como en la pista y ponerlas a funcionar juntas, pero no se trata como de imaginar un horizonte con una cosa y la otra, juntas y ver qué puede salir de mezclarlas o de fusionarlas, esa jamás ha sido nuestra situación.

El álbum lleva poco tiempo desde su salida, pero nos atrevemos a preguntar ¿Qué recibimiento ha tenido tanto el trabajo completo como los adelantos?

Creemos que el recibimiento ha sido bueno, por lo menos las personas más cercanas dicen que es un buen álbum. Eso es lo más importante, que este círculo de personas que conocen la música y han venido el trabajo hace años, sienten que persiste una constancia en el trabajo que se está haciendo.

Las críticas hasta ahora están hablando bastante bien del disco. Sin embargo, todas ellas coinciden en que es un disco arriesgado ¿Buscábais ese riesgo?

Sí hay como un viraje o algo así, pero siento que eso es algo bueno de obedecer, no que sea algo arriesgado o una apuesta, sino que obedece a lo que queremos hacer no a algo impuesto que sentimos que tenemos que hacer para satisfacer la necesidad de una audiencia o de alguien más que cree que ese puede ser el recurso que sigamos. Sino que es algo que nos sale naturalmente, entonces no se siente como un riesgo sino que se siente como lo que debemos estar haciendo.

Desde vuestro punto de vista ¿Es tan grande el cambio respecto a los anteriores?

Yo creo que en lo que en lo álbumes anteriores hemos venido siempre diciendo que tenemos un gran espectro en el que movernos, desde el principio nuestra música no se trata de una sola cosa sino como de que tengamos esa liberta de que esté a mano, de que esté a nuestro alcance de poder decir “ahora vamos en este sentido”, no se trata nunca de establecernos fijamente como en un solo ideal de qué es hacer música y cuáles son los parámetros o las constancias de esa música.

Sí que notamos un sonido algo más suave, armonioso, como buscando un lugar más recogido y recóndito de esa selva…

Siempre buscando, siempre buscando estamos.

Destacamos de él las voces femeninas de Eva Minus y Marsh Waris. ¿Cómo las habéis elegido?

La verdad fue bastante largo el proceso de selección de las voces, tuvimos que esperar bastante tiempo para que llegara esa sensación de que “esas eran las voces que debían pertenecer a las canciones que veníamos trabajando, a la música que veníamos trabajando” fue algo que simplemente sucedió en el momento, como que tuvimos la paciencia y eso creo que fue algo lindo de este disco: una enseñanza de paciencia, de esperar a que la marea trajera esas voces y fue perfecto cuando finalmente estuvieron ahí y calaron bien en el disco.

Y el vídeo realizado por Santiago Citelly es Psicodelia pura…

El video sí, fue una larga mañana de ya decirle adiós al disco y simplemente como disfrutarlo en un medio que no es el nuestro, que es tan visual, de grabar, de estar siendo retratados. Entonces tratamos simplemente de disfrutar ese decir adiós.

Sabemos que hace muy poquito habéis estado actuando en Amsterdam, en el Pllek Live Stage ¿Qué tal la experiencia?

Bien bien, en Pllek estuvo muy bien, tuvimos algunos problemitas ahí con la electricidad en un par de momentos durante el show, pero bien. Se sintió muy bien tocar en el ADE, creo que la gente se la pasó muy bien como nosotros, entonces estuvo m uy bueno.

Por último ¿Es posible que os veamos pronto en directo por nuestro país?

Ojalá muy pronto podamos volver, tenemos muchas ganas de estar de nuevo en España. Vamos a ver cuándo sucede, por ahora no hay una fecha en concreto, pero esperemos que sea muy pronto.

Si quieres saber más, puedes seguir a Mitú en Facebook, Instagram y Twitter.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *