Dalmatian Music: “La necesidad de expresarme me hizo dar ese giro al castellano”

dalmatian_music_foto_entrevista

Dalmatian Music es su nombre artístico, pero el real es Daniel. Quizás no le conozcas pero lleva un bagaje muy importante en la música. Varios grupos a sus espadas y más años hacen que ahora llegue uno de los puntos más importantes de su carrera. Hoy hablamos con él en MusicUP para que nos cuente muchas cosas más.

Tocaste la guitara desde los 12 años… ¿Qué artistas te gustaban entonces y ahora?

En aquel entonces, recuerdo que me gustaba mucho el pop-punk americano de grupos como Green Day, Sum 41, All Time Low, etc. A día de los sigo escuchando! Pero sobre todo, ahora escucho artistas internacionales como Ed Sheeran, James Bay, Lewis Capalidi y nacionales como Pole, Hens, Dani Fernandez , Babi.

¿Qué recuerdo guardas de tu etapa en 30 de Febrero?

¡La verdad que un recuerdo genial! Fue la primera toma de contacto con la música así más en serio y nos dio para hacer varios conciertos, viajar a otras ciudades y ¡sobre todo componer! Lo recuerdo con muchísimo cariño.

Sin embargo empiezas tu carrera en solitario cantando en inglés, pero como muchos te has pasado al castellano ¿Cómo surge ese cambio?

Venía de una etapa difícil y la necesidad de expresarme me hizo dar ese giro al castellano en el que fluye mucho más mi composición.

Es que también hay un giro en tu estilo…

Sí, desde luego hay un cambio en el estilo. Me gusta contar muchas cosas en mis letras y al final se hace imprescindible en mi caso rapear un poco para que quepa todo bien y quedarme a gusto (risas)

El EP se llama ‘Temporada 1’ ¿Ya hay planificada una segunda?

Pues a este paso va a ser como en Los Simpson que tengo para veintitantas temporadas. No sé si se llamará Temporada 2. ¡Pero desde luego que quedan muchos capítulos!

Ha sido un trabajo compuesto durante el confinamiento ¿Cómo crees que ha influido esta situación?

El confinamiento al final ha sido un periodo duro y de reflexión, de darle muchas vueltas a las cosas. Eso ha hecho que a una persona que se expresa a través de la música como yo haya podido componer bastante.

Me gustaría que comentases un poco la letra de ‘Dime Como Sigo’ porque tiene mucho mensaje incluído…

‘Dime Como Sigo’ es un reflejo de esa reflexión que hice en el confinamiento, valoras amigos, cosas cotidianas, gente que va y viene y de ahí frases como “Estoy flipando de los cientos de amigos que yo tenia y lo cierto y verdad es que en unos pocos confías” o “No tener nada que hacer es lo peor que nunca he conocido”.

dalmatian_music_videoclip_lobos

‘Celda 202’ ¿Una canción de amor fuera de lo habitual?

‘Celda 202’, es una “balada rapeada”. Es cierto que musicalmente no es triste, pero al final cuenta un desamor. Qué sonará además en Momentos Pop de RNE con Javier Adrados fue increíble así que le tengo mucho cariño a esta canción.

‘Hemos vuelto a salir’…. ¿Una vivencia, un deseo o ambas cosas a la vez?

La compuse en 2019 antes de que pasara todo esto del Covid, para reírnos de cosas que nos habían pasado de fiesta a mí y a mis amigos pero desde luego que ahora es un deseo brutal. Se está haciendo larga esta situación.

Por último, no podemos dejar de preguntarte cómo ves el tema de los directos actualmente y si ya estás gestionando alguno…

Me gusta mucho ir a micros abiertos porque conozco a un montón de gente impresionante y es super enriquecedor como artista compartir tus temas con gente que está en una situación muy parecida a la tuya. En cuanto a directos mios propios seguramente espere un poco a tener más repertorio en las redes!

Si te ha gustado el sonido de Dalmatian Music, puedes seguirle en Instagram, Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.