Escuchando Elefantes: “Para nosotros la música es el idioma”

escuchando_elefantes_por_que_siempre_cantais_en_ingles

A simple vista podría parecer una historia más de un grupo que cambia de idioma con el nuevo disco. Escuchando Elefantes es algo diferente, ven la música como leguaje y las letras nacen en lo que tengan que salir. Teníamos ya ganas de preguntarles bastantes cosas de su nuevo álbum y nos han atendido la mar de a gusto.

El título de este álbum ¿Es lo que os han dicho, es un grito, una crítica, un vacile…?

Todo lo anterior (risas) Es una forma de hacer referencia a todos esos discos en inglés, para que se entienda que esto no es un cambio radical sin vuelta atrás. Es sólo una parte del camino que ahora, ha salido en castellano. También es una forma de utilizar el humor, porque la vida no tiene que ser siempre tan seria.

Precisamente más de un artista en los últimos tiempos ha cambiado el inglés por el español ¿Creéis que es una corriente principal dentro del indie, si cabe decir eso?

No tenemos ni idea. Sólo podemos hablar por nosotros mismos. En nuestro caso, empezamos en castellano, cambiamos al inglés, y este disco ha salido en español. Eso no significa que ya nunca más escribamos en inglés o que no saquemos algo en galego. O en Ruso, si aprendemos algún día el idioma. Como decimos en el libreto del disco (en el que explicamos por qué siempre cantamos en inglés) para nosotros la música es el idioma.

Vacile no sé, pero con las letras de este disco os habéis quedado a gusto ¿Hacerlo en castellano os ha facilitado decir las cosas más claras?

No, la verdad. No creemos que haya cambiado nuestra forma de escribir por el idioma. Siempre hemos dicho lo que hemos querido. Puede ser que ahora simplemente resuenan un poco más en la gente que habla en castellano, porque no tiene que darle muchas vueltas a lo que significan las palabras.

Este álbum es un disco de contrastes, entre vuestras dos voces, pasajes de tranquilidad, subidas muy rápidas…

Sí, desde siempre nos gustan los contrastes. También en las letras. Un ejemplo es ‘Sing Me a Song’ en el primer disco. ‘La Estrella’ también tiene mucho de esto, pero siempre desde el punto de vista del balance. No es un lado y el otro, es todo lo que pasa por el medio, todo el espectro.

Os dicen que sois muy “hágalo usted mismo” en la producción pero ¿Sentís que no podría ser de otra manera?

Sí que podría ser. Pero no nos apetece. De hecho, lo hemos hecho con otra gente y no es que no nos guste. Es diferente. Nos gusta ser partícipes de todo el proceso. Nos ayuda a aprender, a crecer y a ver las cosas desde otra perspectiva.

Eso llega hasta los videoclips ¿Cómo soléis plantearlos?

Depende. A veces tenemos una idea de videoclip para la canción y la vamos desarrollando. Otras veces queremos lanzar un single concreto y pensamos en el videoclip. Hacerlo de formas diferentes hace que los resultados también sean muy distintos.

El vídeo de ‘La Estrella’ tiene unos paisajes y una fotografía impresionantes ¿Dónde se rodó y cómo fue grabarlo?

Gracias. Grabarlo fue perfecto. Llevábamos meses grabando vídeos en el “plató” que habíamos construido para poder hacer el videoclip de ‘Ahora’ durante la cuarentena. Estábamos deseando salir y rodar en exteriores. Lo disfrutamos un montón.

Está todo rodado en las provincias de Coruña y Lugo. Galicia es espectacular, por eso nos gusta tanto tener el estudio y vivir aquí. No cambiaríamos nada, ni siquiera el clima.

Además ‘La Estrella’ es un tema muy especial para vosotros. Comentadnos un poco más sobre ello.

“La Estrella” habla de eso que pincelábamos antes por encima. De esos contrastes y de las diferentes perspectivas que existen en el espectro. Habla de cómo lo que parece una cosa a ojos de unos no es así en realidad para otros. También habla del tiempo no lineal, del espacio infinito y de lo concreto y abstracto. De la naturaleza, la vida, la muerte y el renacimiento; el miedo y el amor. Y como todo es necesario para el balance.

Os unió vuestra pasión por la música en la calle ¿Imagináis tocar allí estos nuevos temas, a quién los quiera escuchar?

En realidad nos unió nuestra amistad, que vino antes que la música. Luego llegó la música que la consolidó y más tarde la calle. Como cualquier otro espacio, es digno de escuchar nuestros temas, sean nuevos o viejos (risas) Nosotros siempre estamos encantados de tocar en cualquier sitio. Somos músicos, es lo que nos gusta.

En la calle no, pero el pasado 19 de Marzo se presentó el disco en Madrid. ¿Cómo fue aquello, a pesar de las restricciones.

Fue estupendo. Nuestro público siempre es encantador y nosotros estamos contentísimos por poder volver a verlos y dar la bienvenida a todo aquel que se quiera unir.

Si os ha gustado Escuchando Elefantes, podéis seguirles en Instagram, Twitter y Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *