.polar es una banda nacida en 2014 en Madrid, cuando Alberto Martínez (guitarra y voz principal) decidió dar vida a un proyecto en el que tuvieran cabida sus primeras canciones. Lo acompañó desde el principio Álvaro Morote a la batería. Tras una vorágine de cambios de formación e incluso de identidad, en 2018 el grupo se convierte en .polar. Junto a Guillermo Viejo a la guitarra y Álex Gas al bajo, graban. Sería en Old Records, y lanzan su primer trabajo en abril del mismo año. Se llamaría ‘Remembering a Dreamless Night’, en el que la banda se presenta con un álbum lleno de matices.
Poco después del lanzamiento, tanto Álex como Guillermo abandonan la formación y la banda pasa por un proceso de introspección, trabajo y composición. Ya en 2020, tras reunir a Sergio García al bajo y Daniel Martín a la guitarra, componer y grabar. Los Vheissu Studios en Metropol Studios serían el lugar que recibiese los seis temas que compondrían su segundo trabajo, “A lighthouse that wants to be”.
Un disco muy personal en el que la banda refina su forma de escribir canciones con letras crudas, baterías contundentes y un caos controlado con el que desarrollan un concepto narrativo envolvente. Este álbum, lanzado en febrero de 2021, trae consigo una mayor definición del sonido de la banda. Ahora se encuentra a caballo entre el rock 90’s y de grupos post-hardcore como Thrice, el “emo” de Citizen o Brand New y sonidos más melódicos como Manchester Orchestra.
2021 se presenta como el año más importante hasta el momento para .polar, con el lanzamiento de su segundo trabajo dentro de un panorama inédito en nuestras vidas, pero que será el punto de partida de algo grande. En su primer single, ‘Sundress’, la banda nos muestra sus virtudes más reseñables. Son guitarras aguzadas, dinámicas sonoras que te rodean y colman y la rotundidad de la parte de atrás que sujeta todo el tema. Ah, y el 4 de Marzo estarán en directo en Moby Dick.