Dinosaur Jr nos adelantan ‘Sweep It Into Space’ con ‘I Ran Away’

dinosaur_jr_I_ran_away_single_cover

Dinosaur Jr. regresan con nuevo álbum que se publicará el 23 de Abril bajo el sello Jagjaguwar y un nuevo single, ‘I Ran Away’. ‘Sweep It Into Space’ es su primer LP desde 2016, cuando publicaron ‘Give a Glimpse of What Yer Not’, para continuar en la línea de lo que podría ser el mejor “segundo acto” de un grupo. El disco fue programado para mediados de 2020, pero su trayectoria temporal fue alterada por las circunstancias.

Desde el lanzamiento de los primeros álbumes fundacionales de Dinosaur Jr, queda claro que su sonido (aclamado como un noise casi domesticado) fue bastante conveniente y funcional en aquel momento. Siempre ha habido melodías en el centro de lo que hacían. Lo que Dinosaur Jr. crea no es otra cosa que un nueva y bella versión del esquema rock-riff con power beat, producido con un ojo puesto en el futuro.

Grabado, como suele ser habitual, en Amherst’s Bisquiteen, las sesiones para ‘Sweep It Into Space’ comenzaron a finales de Otoño de 2019. Tras una gira por la Costa Oeste y Sudeste, el único músico que participó en esta ocasión fue Kurt Vile. Éste coprodujo el álbum y tocó las 12 cuerdas presentes en ‘I Ran Away’. La voz de J Mascis es inmediatamente pegadiza, navegando sobre las líneas de guitarra.

“Acabé imitando algun de las cosas que había hecho. Escuchaba mucho a Thin Lizzy, así que intentaba conseguir algo de ese sonido de duelo de espadas, pero la grabación ya estaba bastante terminada cuando las cosas se pusieron serias. Cuando comenzó la cuarentena en marzo comprendí que estaba solo. Pero me parecía bien”

J Mascis

Como es cosutmbre, Lou Barlow escribe y canta dos de la docena de temas del álbum, aportando la que quizá sea su mejor aportación para Dinosaur en ‘Garden. La batería puramente Flintoniana de Murph conduce el disco como si fuera un coche desde el Infierno. Las canciones de Lou son tan elegantes como siempre lo han sido.

Los temas de J fluyen y florecen en las distintas direcciones que normalmente sigue. En algunas las guitarras ahuyan, con un sonido a medio camino entre Hendrix y Asheton. Algunas son power ballads, y hay anomalías, como ‘Take It Back’ que comienza con un ritmo blue-beat que recuerda a las exploraciones jamaicanas de Keith Richards… al menos por un ratito.

Si no quieres perderte ninguna noticia suya te recomendamos seguir a Dinosaur Jr en Facebook y Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.