Serpiente debutan con ‘Krisanteilu’ punk en euskera con una vuelta de tuerca

serpiente_grupo

Hoy nos toca hablar de Serpiente, un trío bilbaíno compuesto por Ana Arsuaga (voz y teclado), Beatriz Perales (bajo) y Elena Núñez (batería). Comenzando a levantar el vuelo han entrado en nuestro escáner sorprendiendo a la redacción.

Su primer álbum ‘Krisanteilu’, que ha salido bajo el sello Humo Internacional, viene con muchas ganas de experimentar y descubrir que hay más allá de las líneas de los géneros establecidos. Podríamos encuadrarlas en un estilo post-punk pero probablemente nos estaríamos quedando cortos.

serpiente_krisanteilu

En los apenas 21 minutos que dura este LP las esucharemos cantar tanto en castellano como en euskera y no sólo esa mezcla nos va a sorprender. Todo está impregnado de un sonido tan oscuro como adictivo a veces capaz de enganchar sin llevar apenas base rítmica. A ratos te levantas de la silla, a ratos te posee una psicodelia extraña.

“En el grupo intentamos componer para llegar a puntos inexplorados para nosotras, por medio de una experimentación tonal y estructural de los temas, y partiendo siempre de los pocos elementos que lo componen: batería, bajo, teclado y voz”

Dos años después de haber lanzado su primer EP, recibimos este disco ha grabado por Urtzi Iza y Hans Krüger (que también se encargó de las mezclas) en Montreal Studios y masterizado por Vacuum Mastering, entre 2018 y 2019.

Como en estos casos es mejor oirlo que explicarlo, vamos con ‘Ixo’ el primer single del álbum. Un clip que aunque realizado por la propia banda, ha contado con Alazne Zubizarreta, para tipografía e iconos.

“Hemos decidido hacerlo nosotras, y en él vemos trasladada cierta esencia primordial del grupo, esa diversión que nace de probar cosas nuevas sin grandes medios, sacando partido a los recursos que tenemos, que no por más simples conllevan menos exigencias. La letra es en euskera, y aunque es ambigua, hace referencia a la soledad como un momento liberador”

Y no se equivocan, el vídeo es realmente simple. Ellas mismas grabadas al aire libre, con figuras 3D intercaladas y letras sobrepuestas. Realmente, no necesitan más adornos. Si quieres saber más sobre ellas, puedes seguirlas en Instagram y Facebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *