Acaba de ver la luz ‘Vamos a Volvernos Locos’ el último trabajo de estudio de León Benavente. Tuvimos la oportunidad de encontrarnos con ellos en el madrileño ‘El Pavón Teatro Kamikaze’ (vaya con el nombrecito) para hablar en profundidad sobre esta nueva entrega.
Los medios allí congregados nos situamos en torno a sus miembros y a un invitado inesperado. Ángel Carmona había venido desde los estudios de Radio 3 para hacer de maestro de ceremonias. No en vano, el concierto de presentación iba a salir en directo por la emisora.
Comenzamos con ‘Cuatro monos’, tema que abre el disco y que busca retomar la historia donde la dejaron en ‘Habitación 615’. La realidad les toca muy de cerca y eso se refleja a la hora de componer, de manera que sus vivencias acaban viéndose reflejadas en las letras.
Admiten que ese fue el corte que más costó sacar. Es normal que a la hora de grabar la versión definitiva se le den muchas vueltas, pero los cambios iban y venían. La intención era clara, no quierían que el disco fuera una colección de canciones sueltas sino que sonara como un conjunto.
‘Es lógico que en este momento suenen palabras como insurrección, cuando a tu alrededor hay muchas cosas que cambiar’ nos decían. Y es verdad, toda la sala estaba de acuerdo en que para ciertos momentos, bailar es un acto de resistencia.
‘Disparando a los caballos’ nos había llamado la atención desde el principio. Admiten que es la canción más explícita a nivel político y musicalmente hablando es una bomba de sonido. No es de extrañar que a la primera escucha fuese la que más nos llamó la atención. A pesar de todo, ellos insisten en que depende de la ideología del oyente para llevarlo a un lado o a otro.
Sabemos que los Benavente no son muy dados a comentar sobre sus temas, pero quisimos saber más sobre ‘Tu vida en directo’. Su curiosa historia nace como una nota de voz en el móvil del vocalista allá por 2015 y a punto de ser borrada. Sin embargo la rescató y puso una demo al resto del grupo. Contra todo pronóstico vieron que transmitía el sentimiento que querían para cerrar el disco.
A esto le siguieron una ristra de curiosidades como su aislamiento en los estudios de Mojota (Zaragoza) para grabar o la ‘intercontextualización’ de Nacho Vegas en este álbum. Incluso hubo un pequeño hueco para hablar de sintetizadores y texturas, cosa que la banda tiene claro y es que no se cierran ni a lo analógico ni a lo digital. También cobraron protagonismo las colaboraciones femeninas, algunas de renombre como Eva Amaral, que no se descarta que se hagan en directo.
Sobre las giras, dejan claro que el disco nuevo sonará entero en salas pero no en festivales, por motivos de tiempo. Sí sucede que las canciones antiguas se han adaptado para encajar con el nuevo sonido que a su vez, tendrá una prparación y una mezcla diferente a lo que hemos escuchado en la grabación de estudio. Y por supuesto, que hay muchas ganas de sacar al escenario los temas recién salidos.
Y tocaba redondearlo con un directo que congragó una gran fila de seguidores en el centro de Madrid. Ángel Carmona salió de nuevo a escena para recordar que se emitiría en Radio 3 (menos mal porque hasta el comienzo sonaba Radio 5 por los altavoces) y para animar a una audiencia que ya estaba entregada.
Si el sonido del disco engancha, tenerlos delante es una experiencia aún más potente en que las canciones cobraban una vida y una fuerza que el CD no puede dar. Abraham estaba completamente metido en su papel, recitando líneas como un actor de teatro a la vez que hacía su show y manejaba los sintetizadores. Guitarra, bajo y batería estuvieron muy a la altura en un encuentro que se dividió en dos partes con una divertida entrevista en medio. Por las palabras que escuchamos al final de la actuación, este disco va a calar muy fuerte entre los seguidores de León Benavente.