De abrazos y palabras con ‘El Niño Erizo’

‘El problema solo se soluciona con abrazos’ es el nuevo EP de El Niño Erizo, que se encuentra de plena promoción por toda la geografía española. Por suerte, han encontrado un hueco para compartir unas palabras (y abrazos) sobre este sonido agridulce.

Todos los componentes del grupo venís de orígenes diferentes y con estilos muy diversos. ¿Hasta qué punto se refleja eso en vuestros temas?

Pensamos que es una de las características principales del grupo. Al venir de orígenes diferentes y con gustos musicales muy diversos, pensamos que esto enriquece muchísimo. Las canciones llegan al local en un formato muy básico, guitarra acústica y voz. Y poco a poco todos vamos a portando nuestro granito de arena hasta que el tema queda construido. Pensamos que ese es el secreto del grupo la variedad de gustos musicales y de procedencias. Ese es el sonido de El Niño Erizo.

Hay quien llegó a decir que parecéis un grupo pop de los 80 influídos por el indie actual. ¿Estáis de acuerdo con ello?

Todos menos el teclista Dani, hemos vivido muy de cerca la explosión musical de la década de los 80. Está claro que a la hora de componer y a la hora de realizar arreglos esta influencia se nota muchísimo en el grupo. A todos nos encanta la música indie actual. Por lo que es cierto que en ocasiones han hablado de nosotros como un grupo de los 80 que ha viajado en el tiempo hasta la actualidad. Y nos gusta!!!!

Él título del álbum no coincide con ninguna de las canciones ¿’El problema se resuelve con abrazos’ es una declaración de intenciones?

Realmente el título del álbum es una frase extraída de una canción que aunque ya la tocamos en los directos va a formar parte de el próximo trabajo y que se encuentra escondida en forma de bonus track en este trabajo actual que estamos promocionando. Es una frase que sin querer se ha convertido en el lema del grupo. De ahí el nombre de la gira y abrazos tour. Nuestros abrazos siempre son erizados pero en el buen sentido de la frase. (risas)

¿Diríais que cada uno de los temas del disco describe un problema diferente en sus letras?

Realmente es así. En cada canción se habla de algún problema que alguna vez todos hemos sufrido a lo largo de nuestra vida y pensamos que la mejor manera de solucionarlo es abrazándose.

Sin embargo, la carátula nos transmite un acto de salvación….

La carátula ,diseñada por nuestro amigo Alberto Bizarro, refleja el momento previo al abrazo, y ahí es donde está la salvación. En el abrazo…

Este EP se ha grabado casi ‘a saltos’ durante 6 meses ¿Temíais que se percibiera como un trabajo hecho a trozos?

Más que dar esa sensación de estar hecho a trozos, lo qué el álbum refleja son distintos estados de ánimo causados por distintos problemas.

De momento hemos disfrutado como singles ‘Simetrías en en Espacio’ y ‘Hoy’ con sus respectivos vídeos. Comentadnos un poco como ha sido la grabación de cada uno de ellos.

Nuestro primer videoclip “Hoy” es un trabajo minimalista en el que se juega muchísimo con imágenes en las que apenas nos movemos. Un gran trabajo de realización por parte de Juan de Laureano. se grabó durante un día completo en las instalaciones del hotel xauen de jaen.

En el segundo “simetrías en el espacio” el director luisje Moyano, se dejó llevar por las letras y sintonías espaciales de la canción. Se grabó durante un fin de semana en el desierto de tabernas de Almería. Pensamos que quedó un resultado magnífico.

¿Cabe la opción de que haya un tercero y de haberlo cuál sería?

De momento estamos barajando un par de opciones. Pero seguramente el tema elegido será insomnio.

No podemos terminar sin preguntar por los directos ¿Cómo valoráis la acogida hasta ahora y cuáles son las próximas fechas?

La acogida hasta ahora está siendo muy buena. El público participa y se divierte junto a nosotros. Hay varias fechas en el aire pero a día de hoy la única que está confirmada es la de el 8 de junio en la sala petit de Granada. Junto a vita insomne y Nevada. Dos bandas que darán mucho que hablar. Estamos muy orgullosos de poder tocar junto a ellos.

El Niño Erizo en Redes Sociales
Facebook: https://www.facebook.com/ErizoNino/
Twitter: https://twitter.com/ErizoNino
Instagram: https://www.instagram.com/elninoerizo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “De abrazos y palabras con ‘El Niño Erizo’”