Bely Basarte estrena por fin su nuevo álbum ‘El Camino Que No Me Llevó a Roma’. Lo ha presentado en directo el pasado sábado 5 de Septiembre en la madrileña sala de La Riviera dentro del ciclo ‘Crew Nation’
Es todo un gustazo ver como ha crecido una artista a la que conocimos hace años como telonera del grupo Morgans, pero que ahora ha encontrado un rumbo y camino propio. Podríamos decir que los temas del disco son totalmente Bely, pero puestos a explicar, quién mejor que ella para hacerlo con nosotros.
‘El camino que no me llevó a Roma’ es mi segundo álbum de estudio. Estoy deseando poder compartirlo con todos mis seguidores. Contiene algunas de las canciones más personales y crudas que he escrito nunca.
El proceso de composición comenzó a principios del año pasado. Tenía el corazón destrozado, una casa nueva y mi guitarra de siempre. Como si de una terapia se tratase, mis heridas fueron curando con cada tema y, casi sin quererlo, encontré un camino que iba conectando cada canción con la anterior y ésta con la siguiente.
Las nuevas composiciones se iban ordenando en un sentido casi cronológico. Observé que describían las distintas fases en la búsqueda de un nuevo ‘yo’ que tenía que dejar atrás la etapa más feliz y al mismo tiempo dolorosa que había vivido. Aprendí que no hay luces sin sombras, y a la inversa… Que, al final, se trata de celebrar lo bueno y lo malo. Y entender este viaje como un aprendizaje.
Por todo lo anterior, en el terreno musical me apetecía endurecer mi sonido, experimentar con él. No quería repetir fórmulas anteriores: estaba en un momento de cambio y la música tenía que sentirse también así… Tuve la oportunidad de juntarme con uno de los productores emergentes con más talento que he escuchado: Garabatto. Juntos los dos, en su estudio de Madrid o de Valencia, dedicamos horas y horas de trabajo buscando nuevos sonidos y el balance con aquel espacio de dónde vengo y aquel otro hacia el que me dirijo.
¿El resultado? El trabajo del que me siento más orgullosa. No cambiaría una sola nota, ni una palabra, ni un silencio… Es el reflejo de un proceso, una evolución a todos los niveles. Personal y musical. En mi caso, no se pueden separar.
Desde mi puño y letra, para vosotros. Espero os emocione y sintáis cada uno de los miedos, angustias e inseguridades a los que tuve que enfrentarme… pero también los amores, las alegrías y las celebraciones que me han traído hasta aquí.
Bely Basarte