
‘Summer Ghosts’ es el nuevo single del músico, escritor y DJ Ben Watt. Estará incluído en su próximo LP en solitario, ‘Storm Damage’, que llegará el 31 de enero de 2020. Este es el cuarto que conocemos, tras ‘Balanced on a Wire’, ‘Sunlight Follows The Night’ e ‘Irene’.
Cabe decir que el próximo disco completa una trilogía arrancada seis años atrás, siendo el cuarto que saca como solista. Y es que Watt ha hecho mucho en su dilatada trayectoria musical. Sus comienzos Robert Wyatt dieron paso a casi dos décadas como miembro de Everything But The Girl. Tras ello, su própio sello discográfico Buzzin y dos discos de no-ficción.
«El álbum salió de un intenso periodo de angustia personal y enfado político. A veces, repetirse musicalmente parece una falta de respeto a la agudeza de tus sentimientos. Tienes que buscar una nueva manera de capturar la energía.
Mi medio hermano más cercano murió inesperadamente en 2016, solo cuatro años después de mi medio hermana. Me quedé estancado un año, cabreado por dentro y cabreado con el mundo político a mi alrededor. Me sentía medio impotente, medio propulsado hacia delante. Cuando finalmente llegaron las canciones, algunas eran oscuras, sí, pero siempre hay hueco para la luz. Siempre. Intenté dejar eso claro.”
Ben Watt
‘Storm Damage’ apunta a seguir la misma línea. Sonido sorprendente junto a letras comprometidas. Como los anteriores, un viaje personal, esta vez a través de la ansiedad y el cambio, siempre desde una óptica desafiante. El lanzamiento del nuevo single, además, viene apoyado por un Lyric Video.
«Summer Ghosts fue la canción que sentó las bases del sonido del álbum. Fue lo primero que compuse cuando concebí todo el concepto de producción; el trío de piano, las baterías influidas por el trap, los drones de sintetizador, los collages de samples, las densas letras semi-habladas.
El título surge de una conversación con John Grant. Me habló de una tradición japonesa, en la que fantasmas aparecen en agosto, no como solemos imaginarlo aquí; en la oscuridad del invierno. Estaba escribiendo una canción sobre lo duro que es deshacerte de tu pasado, cómo experiencias de hace años pueden seguir poniéndote patas arriba, y este título me pareció perfecto.
El último verso está ambientado en Hull, donde conocí por primera vez a Tracey. Volví a la ciudad en 2017 y me impactó el optimismo que la rodeaba como “ciudad de la cultura” de aquel año, pero también me conmovieron las cicatrices de la austeridad económica, y mis propias memorias de ese lugar.»
Ben Watt
Dejando atrás el sonido de doble guitarra que había caracterizado sus dos trabajos anteriores, Ben busca un ‘trío retro-futurista’ compuesto de piano de pared, contrabajo y ritmos eléctricos y acústicos. Sumamos a esto unos sintetizadores analógicos solitarios, ecos y grabaciones online de dominio público. Para culminarlo, Alan Sparhawk de Low contribuye como invitado especial a la guitarra eléctrica y armonías vocales.
Un caramlo de adelanto para la (corta) espera que nos queda hasta la llegada del álbum, que promete dar que hablar. Un paso más en la carrera de Watt, que nos deja intrigados por conocer cuál será el siguiente.