Se acercan las fechas de final de año y ¿Qué mejor que celebrarlas con una canción que suena totalmente a Navidad? Naty Peluso aprovecha para desmarcarse y lanza ‘Copa Glasé’. La artista argentina demuestra con este tema su versatilidad y ganas de cubrir nuevos horizontes. Por si quedaban dudas, es mucho más que una ‘Sandunguera’ en el micro.
Y tiene que celebrar, porque además de lanzar su primer single con Sony, también se ha unido a The Music Republic para coordinar sus giras por toda España. Un buen augurio para entrar con el mejor pie posible en 2020. Dejemos que sea ella misma la que nos hable de este tema:
“Copa Glasé surgió de mis ganas de hacer una canción para la navidad, siempre fantaseé con habitar ese mundo y este era el momento justo para trabajar en algo así. Siempre soñé con hacer esta música, me sentía Frank Sinatra”
Nathy Peluso
Como dijimos, es un sonido totalmente navideño. Tomando Nina Simone o Ella Fitzgerald como punto de partida, el sonido big band y el ritmo nos transmiten inmediatamente a una tradición Jazz tan larga como las propias Navidades. La base suena a villancico moderno, a copas brindando en plena celebración. En definitiva, solo faltaría que estuviese cantada en inglés para volver a los años 60.
Coescrita por Jorge Drexler y producida por Rafa Arcaute, el contraste que provoca es claro. Aparte de las influencias y participantes, también lo hace por la propia composición. Música de fiesta, que nos rememora buenas noches, sobre una letra de desamor rabioso con algo de ironía. Que no, que no vengas estas Navidades, que no te he visto en todo el año ¡Que te pires! No es un corazón roto, es un alma fuerte que grita cuando ya ha tenido bastante.
El vídeo, que arranca con un cameo de Paco León podría ser perfectamente el spot navideño de una marca de cava. Buscando precisamente ambientarse décadas atrás, lo consigue con grandes planos de la cantante alternados con la típica decoración navideña. Y en una única toma, que tiene todavía más mérito. Si fuese en blanco y negro completaríamos el viaje en el tiempo hacia los programas de televisión de aquella época.
“El proceso de creación fue muy natural, musicalmente le conté a Rafa que quería jugar con el Swing y la canción apareció de golpe en el estudio, improvisé sobre la música y encontramos en seguida las vocales. Fue un momento con mucha ilusión porque realmente no me podía creer que estábamos haciendo esta canción. Con Drexler tuvimos una hermosa juntada en su estudio en la cual encontramos la letra en cuestión de unas horas. Es un profundo honor haber co-escrito con un artista como Jorge. Fue una construcción muy orgánica y divertida”
No lo dudamos, desde luego. Ya en la primera escucha ese buen rollo se transmite y engancha. Por tanto, enhorabuena a Nathy y brindemos para que sea un gran 2020 ¡Salud!