Fuego ¿El regreso de Estopa a sus inicios?

Este viernes se publicaba Fuego, lo nuevo de Estopa que anticipa su próximo álbum que llevará el mismo título. Hace unas semanas ya tuvimos un ‘anticipo del anticipo’ dejando escuchar parcialmente el single a través de redes sociales, antes de lanzarse en físico y digital, simultáneamente con el videoclip.

‘Fuego’ probablemente no sorprenda a los que ya conocemos a Estopa desde el principio. Es su típica canción de amor canalla y con un punto irreverente. Manteniéndose fieles a sus orígenes a pesar del tiempo, la rumba y el rock se combinan con palmas y el aire alegre al que nos tienen acostumbrados. Te puede gustar la rumba, te puede gustar el rock, pero Estopa llaman la atención precisamente por eso.

Todo esto unido a un videoclip en el que vemos a los hermanos Muñoz cantando su nuevo tema frente a un coche incendiado mientras en otro lado de la ciudad se anticipa el inicio de una fiesta. Nada cobrará sentido hasta el final del metraje.

Nosotros estábamos avisados de que la canción iba a salir, pero sus fans no lo estaban menos. Apenas habían pasado 30 o 40 minutos desde que el vídeo y el tema ya estuviesen disponibles y en YouTube ya corrían los comentarios. ¿Tenían algo en común? Pues sí. Todos destacaban la vuelta a los inicios del dúo, sin instrumentaciones, sin ornamentos. Simplemente las guitarras, la voz y de nuevo las palmas.

Para sus seguidores, Estopa no necesita artificio ninguno y casi prefieren que no los haya. Un comentario dice ‘Acabo de volver al 2000’ y es verdad que han conseguido que recordemos alguno de sus temas clásicos como ‘Tu Calorro’. Tan clásico como ver a José agitando los brazos en varias escenas haciendo ademán de arrancarse a bailar.

Y todavía habrá que contar a nuevos fans que se incorporen, ya que famosos YouTubers como AuronPlay se están haciendo también eco de la salida del clip apenas un par de días después de que estuviese disponible. Leemos cosas como “Antes de auronplay no sabia quien eran ustedes, de la joya que me estaba perdiendo” lo que ya nos hace saber que las letras de José y David bien pueden seguir encajando para una audiencia más acostumbrada a la música Urbana

No tendremos la oportunidad de disfrutar de ‘Fuego’ (el álbum) al completo hasta el próximo día 18 de Octubre. La fecha elegida no es casualidad, pues es el mismo día que salió su primer disco 20 años atrás. Ya puede solicitarse en pre-reserva la edición especial, que incluirá como extra un segundo disco con versiones instrumentales y maquetas. De momento os podemos ofrecer el tracklist oficial:

1. Atrapado
2. Fuego
3. Corazón Sin Salida
4. Camiseta de rokanrol
5. Despertar
6. Pobre Siri
7. La Rueda de la Fortuna
8. Yo No Estoy Loco
9. El Último Renglón
10. Escrita en la Frente
11. La Serpiente y la Luna
12. Los Globos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *